Bachiller

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Concepto de estadística
La palabra Estadística procede del latín “Consejo del estado” y de su derivado italiano “Hombre de estado o político”
La estadística es una ciencia auxiliar moderna. Se aplica, sobre todo, en economía y demografía, aunque también es un importante método de investigación de los componentes de las ciencias naturales, entre ellas la física y la biología. Puede hacerprevisiones, tomsr decisiones u obtener conclusiones.
Importancia
La importancia que tiene está relacionada con el área o áreas en las que se puede aplicar, debido a que esta presente en todas las áreas del saber

La estadística es una ciencia de aplicación práctica casi universal en todos los campos científicos:

* En las ciencias naturales: se emplea con profusión en la descripción de modelostermodinámicos complejos (mecánica estadística), en física cuántica, en mecánica de fluidos o en la teoría cinética de los gases, entre otros muchos campos.

* En las ciencias sociales y económicas: es un pilar básico del desarrollo de la demografía y la sociología aplicada.

* En economía: suministra los valores que ayudan a descubrir interrelaciones entre múltiples parámetros macro ymicroeconómicos.

* En las ciencias médicas: permite establecer pautas sobre la evolución de las enfermedades y los enfermos, los índices de mortalidad asociados a procesos morbosos, el grado de eficacia de un medicamento, etcétera.
División
La estadística para el gran estudio se ha dividido en dos ramas:
Estadística descriptiva
Consiste sobre todo en la presentación de datos en forma detablas y gráficas. Esta comprende cualquier actividad relacionada con los datos y está diseñada para resumir o describir los mismos sin factores pertinentes adicionales; esto es, sin intentar inferir nada que vaya más allá de los datos, como tales.

Estadística inferencial: Se deriva de muestras, de observaciones hechas sólo acerca de una parte de un conjunto numeroso de elementos y esto implica quesu análisis requiere de generalizaciones que van más allá de los datos. Como consecuencia, la característica más importante del reciente crecimiento de la estadística ha sido un cambio en el énfasis de los métodos que describen a métodos que sirven para hacer generalizaciones. La Estadística Inferencial investiga o analiza una población partiendo de una muestra tomada.



Población: Es elconjunto de todos los elementos que cumplen ciertas propiedades y entre los cuales se desea estudiar un determinado fenómeno (pueden ser hogares, número de tornillos producidos por una fábrica en un año, lanzamientos de una moneda, etc. ). Llamamos población estadística o universo al conjunto de referencia sobre el cual van a recaer las observaciones.

Muestra: es el subconjunto de la poblaciónque es estudiado y a partir de la cual se sacan conclusiones sobre las características de la población. La muestra debe ser representativa, en el sentido de que las conclusiones obtenidas deben servir para el total de la población.

Datos: Son números que pueden ser comparados, analizados e interpretados.
El campo del cual son tomados los datos estadísticos se identifica como población ouniverso.
En un estudio estadístico los métodos que se aplican son:
A) RECOPILACION: De acuerdo con la localización de la información los datos estadísticos pueden ser internos y externos.
Los internos son los registros obtenidos dentro de la organización que hace un estudio estadístico, los externos se obtienen de datos publicados y encuestas.
B) ORGANIZACIÓN: En la organización de los datosrecopilados, el primer paso es corregir cada uno de los elementos recopilados.
C) REPRESENTACION: Hay 3 maneras de presentar un conjunto de datos mediante enunciados tablas estadísticas y gráficas estadísticas.
D) ANALISIS: Después de los datos anteriores los datos estadísticos están listos para hacer analizados, para lo cual frecuentemente se emplean operaciones matemáticas durante el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS