Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Una cantidad muy grande de colombianos no se dan por enterados que en Colombia fueron creadas varias clases de movimientos literarios, entre ellos está el Nadaísmo, que fue creado en la ciudad de Medellín en 1958, nosotros nos vemos incluidos entre este grupo de colombianos, por tal caso, hicimos una gran investigación sobre el tema para así ayudar a enriquecer a otraspersonas y a nosotros mismos sobre tal movimiento, ya que es de vital importancia que los colombianos sepamos todo lo que se ha creado en nuestra historia.

EL NADAÍSMO

Que es el Nadaísmo:
El nadaísmo es un movimiento literario basado principalmente en que los escritores no se basaban en nada colombiano que se desarrolló durante el período 1958-1964 en la ciudad de Medellín, actual capital deldepartamento de Antioquia; movimiento con rasgos paralelamente culturales, tiene sus antecedentes en el dadaísmo y el surrealismo y estableció contactos culturales con la Generación Beat, expresó una protesta contra las instituciones tradicionales de la sociedad y la cultura, protesta que filosóficamente se enmarca en lo nihilista. Formaron parte del nadaísmo principalmente jóvenes colombianoscontestatarios e irreverentes que bajo el lema "No dejar una fe intacta ni un ídolo en su sitio" incursionaron en la práctica poética dotándola de un alto contenido de protesta social. Si bien estaba a la par de otras manifestaciones del vanguardismo literario latinoamericano, curiosamente es una de las pocas manifestaciones de corte genuinamente contracultural con origen en Sudamérica.Personas representativas del Nadaísmo:
Las figuras más destacadas y representativas del movimiento fueron Gonzalo Arango, autor de "De la Nada al Nadaísmo", fundador del movimiento junto a Amilkar U, autor de los escritos "Vana Stanza", Eduardo Escobar, Jaime Jaramillo Escobar y Fanny Buitrago entre otros.

Movimiento con rasgos contraculturales:
Se dice que tiene rasgos contraculturales,puesto que este movimiento choca con los valores, tendencias y formas sociales dentro de una sociedad.

Antecedentes del Nadaísmo:
Los antecedentes del Nadaísmo son el Dadaísmo y el Surrealismo pero estableció contacto con la Generación Beat, que se refiere a un grupo de escritores estadounidenses de la década de los cincuenta, así como al fenómeno cultural sobre el cual escribieron: elrechazo a los valores estadounidenses clásicos, el uso de drogas, una gran libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental.

Fin del Nadaísmo:
La muerte trágica de su fundador Gonzalo Arango y de varios de sus integrantes, hizo que el movimiento nadaísta llegará a su fin de manera prematura, dejando su iconoclasia como legado al parnaso literario nacional.
Autores como Mario Rivero,Eduardo Gómez, Germán Espinosa, José Manuel Arango, entre otros, marcharon cronológicamente con los nadaístas, pero estética y literariamente mantuvieron su independencia e insularidad, tanto en sus vidas como en sus obras.

CONCLUSIÓN

El Nadaísmo fue un movimiento literario colombiano creado en un tiempo en donde todo era violencia, este movimiento quería romper con el pensamiento yel tiempo, con la razón y con la temporalidad, este era un movimiento que pretendía negarlo todo, donde si la sociedad decía creer en la existencia de un Dios ellos decían lo contrario.
Aunque este movimiento terminó a consecuencia de la trágica muerte de Gonzalo Arango su fundador, algunos autores mantuvieron su pensamiento nadaísta, tanto en sus vidas como en sus obras.

GLOSARIO

*Dadaísmo: Es un movimiento cultural que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich(Suiza).  Una característica fundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artista burgués y de su arte.
* Surrealismo:...
tracking img