Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉPOCA PREHISPÁNICA
LOS MAYAS
PINTURA: Es principalmente religiosa, como la mayoría del arte del este de América, y sus obras están llenas de energía y mucho movimiento. Los colores tienen muchas limitaciones en cuanto a su uso. En sus composiciones se nota claramente el horror al vacío, ya que los espacios en blanco eran llenados con motivos muy variados. Es importante destacar la pocaintervención de la figura femenina y la ausencia total de niños en las pinturas conocidas. El mural fue otro gran elemento importante de la pintura Maya, eran usados generalmente para decorar muros, cerámicas y manuscritos, tal como se puede apreciar en la ciudad de Bonampak. Usaban colores de origen vegetal y mineral, teniendo una gama bastante grande, entre los que destacaban el azul y el ocre. Enmuchas edificaciones se han encontrado pinturas en los interiores como en Palenque y Chichén Itzá donde representaban sacrificios, danzas y vivencias.
ARQUITECTURA: Su característica principal es la forma de techar, conocida como bóveda maya o arco falso. Los edificios más comunes son: las pirámides, la cual sirve de basamento a los templos, los cuales suelen tener un elemento decorativo llamadocrestería, que se sitúa en el techo y le añade altura al edificio, Palacios, Juego de pelota, etc. Las ciudades están conformadas por una serie de estructuras piramidales, las cuales en su mayoría están coronadas por templos o adornos labrados y se agrupan alrededor de una plaza abierta. Dichas pirámides se encuentran recubiertas por bloques de piedras pulidas y generalmente llevan una gran escalinataen una o en varias de sus caras y el centro de esta pirámide esta conformado por tierra y piedra. Las paredes de piedra por lo general se levantaban sin mortero en sus uniones. Las ventanas eran muy escasas en sus construcciones y cuando existían se hacían muy pequeñas. Las viviendas de los pobladores Mayas eran muy parecidas a las chozas contemporáneas, ya que se hacían de adobes y el techo erade paja y ramas.
ESCULTURA: Está  constituida principalmente por estelas o grandes bloques de piedra; por paneles o lápidas que se integraban a las construcciones; por mosaicos de piedra colocados sobre los edificios y por obras de barro, entre las que destacan grandes urnas o incensarlos. Algo característico de la cultura maya es la utilización del estuco, con el cual elaboraban delicadas piezascomo los personajes moldeados. Incluye una gran variedad de manifestaciones: altares, estelas, lápidas, dinteles zoomorfos, tableros, tronos, jambas, columnas, figuras de bulto y marcadores de juego de pelota. Sus principales características son la utilización del relieve, la monumentalidad en el tratamiento de los temas, el uso del color en el acabado superficial, la dependencia del ámbitoarquitectónico, la profusión de signos caligráficos y ornamentales, la relevancia de las líneas curvas, el equilibrio entre el naturalismo y el estilismo. Las figuras humanas es uno de sus fuertes, generalmente era representada con una contextura redonda y fuerte, gran nariz, pómulos salientes, labios gruesos y el superior mas saliente que el inferior. Básicamente se puede decir que la escultura seencuentra limitada por la arquitectura, ya que generalmente se usa para embellecer las fachadas de las edificaciones. Las esculturas son generalmente pesadas, poco expresivas y toscas; como lo son los Chac-mooles, los porta-estandartes y los tronos de jaguares.

LOS AZTECAS
ARQUITECTURA: Tenochtitlán, la ciudad sagrada de los aztecas, constituye, según los especialistas, uno de los centros urbanosmejor planeados de todas las antiguas civilizaciones americanas, y evidencia en sus creadores una gran preocupación por la comodidad de quienes la iban a ocupar. Tenochtitlán significa "lugar donde los cactus crecen sobre las rocas". Los aztecas construyeron aquí una serie de obras de ingeniería y de diques para prevenir el desbordamiento de las aguas del lago. Trazaron, asimismo, largas...
tracking img