Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DE LOS CARGOS
La evaluación de cargos, como su nombre lo indica consiste en conocer correctamente la función de todos los involucrados en una organización para determinar hacia dónde se va y cómo se está haciendo.

Además es una fuente de información básica para toda la planeación de recursos humanos. Es necesaria para la selección, el adiestramiento, la carga de trabajo, losincentivos y la administración salarial.

La descripción y el análisis de cargos tienen que ver directamente con la productividad y competitividad de las empresas, ya que implican una relación directa con el recurso humano que en definitiva es la base para el desarrollo de cualquier organización. Son herramientas que permiten la eficiencia de la administración de personal, en cuanto que son la basepara la misma. Una descripción y análisis de cargos concienzudas y juiciosas dan como resultado la simplificación en otras tareas propias de este sector de la organización

QUE ES

La descripción de cargos consiste en enumerar las tareas o atribuciones que conforman un cargo y que lo diferencian de los demás; es la enumeración detallada de las tareas del cargo (que harás en tu trabajo), laperiodicidad de la ejecución (cada cuánto realizas la labor), los métodos utilizados para la ejecución de las tareas (cómo lo haces) y los objetivos del cargo (por qué lo vas a hacer).

Así mismo, la descripción de cargos está orientada hacia el contenido de los mismos, es decir, su aspecto intrínseco.
La evaluación de cargos es un proceso de gestión de recursos humanos que abarca varias técnicasmediante las cuales se aplican criterios comunes de comparación para determinar la importancia relativa de cada cargo dentro de la organización administrativa. Conoce en este curso breve pautas para realizar esta evaluación de manera correcta.
Evaluación de cargos en una empresa se realiza con el fin de lograr una base objetiva para asignar remuneraciones y conseguir una estructura lógica,equitativa y justa de cargos. El aplicar esta valiosa herramienta en tu empresa te colocara sin lugar a dudas en una persona innovadora.
La evaluación de cargos tiene como objetivos lo siguiente:
-La jerarquización apropiada del universo de cargos dentro de la organización administrativa,
-La clasificación de los cargos en categorías o clases, y
-La estimación del salario básico correspondiente acada cargo.
Evaluación por puntos
El sistema más apropiado es el denominado “sistema de puntos” o método de evaluación por factores y puntos. Fue creado por Merrill Lott, y actualmente es el más utilizado en las empresas. Implica lo siguiente:
Descripción y análisis del cargo
La descripción del cargo es la fuente de referencia básica para la evaluación. Ella permite el análisis de losrequerimientos del cargo en términos de habilidades, esfuerzo, responsabilidad, condiciones de trabajo y riesgos.
El análisis del cargo, que tiene como base la descripción del cargo, tiene el objetivo de establecer la naturaleza del trabajo y la manera en que se ejecuta. Comprende básicamente cuatro aspectos:
-Habilidades que demanda el ejercicio del cargo,
-Esfuerzo que demanda el ejercicio del cargo-Grado de responsabilidad inherente al cargo, y
-Condiciones ambientales en el que desenvuelve el cargo.
En cualquier empresa para denominar la descripción y el análisis de cargo se habla de los términos de referencia del cargo.
Evaluación
ESTRUCTURA DEL ANÁLISIS DE CARGOS

Requisitos intelectuales: si fueras gerente de una empresa, no se te pasaría por la mente tener como secretaria a unaniña de 8 años, ya que sus conocimientos aún no son los más apropiados para la ejecución de ese cargo, no tiene experiencia, su adaptabilidad puede ser un poco complicada y sus aptitudes aún no son las mejores para desempeñar dicha labor.

Requisitos físicos: si fueras entrenador de un equipo de fútbol nunca pondrías de portero a un hombre que le falta un brazo y además es ciego. En esta área...
tracking img