bachiller

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
) Importancia de la Documentación Mercantil

Son de suma importancia los documentos mercantiles, conforme surge de lo siguiente:* En ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en unadeterminada operación, o sea sus derechos y obligaciones.* Por lo tanto, constituyen un medio de prueba para demostrar la realización de losactos de comercio* Constituyen también elelemento fundamental para la contabilización de dichasoperaciones.* Permiten el control de las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante yla comprobación de los asientos de contabilidad
on
La complejidad de las actividades económicas han hecho que los simples acuerdos verbales queden obsoletos, por la constancia escrita de los pactos o acuerdos celebrados.

El mundo moderno delos negocios exige que cualquier paso que se dé en el campo mercantil se sustente a través de documentos con firmas de funcionarios calificados de la empresa. Donde toda emisión y recepción de documentos de diversas indoles podrán respaldar las transacciones económicas y financieras.
DEFINICION DE DOCUMENTOS MERCANTILES
Los documentos mercantiles son títulos, efectos, recibos, facturas, notas dedébito y crédito, planillas de sueldos, vales de mercaderías, etc. Los cuales sirven para legitimar el ejercicio de las transacciones y documentar las operaciones mercantiles en los comprobantes de contabilidad.

Estos documentos mercantiles se concentran en el Departamento de Contabilidad, donde el profesional contador obtiene los datos necesarios para procesar las cuentas y efectuar losasientos contables en los comprobantes de contabilidad.

Cuanto más grande sea la empresa mucho mayor será la necesidad de usar estos documentos.

A continuación se presenta todos los documentos mercantiles utilizados en la practica de la contabilidad.
1. Letra de Cambio
2. Pagares
3. Cheques
4. Recibos
5. Facturas
6. Vales
7. Notas de Remisión
8. Nota de Abono
9. Nota de Crédito

Sontodas aquellas constancias, que sirven para aprobar la realización de una operación mercantil. Estos pueden ser negociables y no negociables. El objeto es certificar el entendimiento que existe entre las dos partes que han efectuado un convenio.


Importancia de los Documento Mercantiles:

La Importancia de la documentación mercantil es tal que ha creado normas especiales de carácter técnicoy disposiciones legales para impresión, archivo y conservación de los distintos documentos que se utilizan en las operaciones mercantiles.
Los Documentos Mercantiles permiten dejar constancia de todas las operaciones mercantiles que se realiza en las empresas a traves de los Documentos Mercantiles Negociables y No Negociables. permite a la organizacion de documento y se hace mas facil elrendimeinto de los negocios.
Tanto la Letra de Cambio, el Pagaré como el Cheque son documentos de crédito son mucha importancia ya que los mismos conforman una garantía de recuperación del valor de la prestación de un servicio o de la venta de algún bien, ya sea mueble o inmueble; puesto que mediante su emisión, el tomador puede recurrir a fuentes legales establecidas, como ya se dijo en el Código deComercio, para hacer efectivo su pago.

Importancia de la Documentación Mercantil
Son de suma importancia los documentos mercantiles, conforme surge de lo siguiente
:* En ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en unadeterminada operación, o sea sus derechos y obligaciones.* Por lo tanto, constituyen un medio de prueba para demostrar la realización delosactos de comercio* Constituyen también el elemento fundamental para la contabilización de dichasoperaciones.* Permiten el control de las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante yla comprobación de los asientos de contabilidad




1"Clasificacion de los Documentos Mercantiles":


Documentos Mercantiles Negociables:


Letra de cambio:

Documento mediante el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS