bachiller

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014

Título preliminar
Art. 1.- definición de La ley.- la ley es aquella manifestación que manda prohíbe y permite. La sociedad debe cumplir las normas establecidas, prohíbe que no se haga lo que está en contra de la ley y permite todo lo conforme a ella.
Art. 2.- valor jurídico de la costumbre.- la costumbre no es una ley que debe cumplirse más bien esta formaría parte de la conducta humanaante la sociedad.
Art. 3.- interpretación auténtica y judicial de la ley.- el legislador es aquel que elabora las leyes y los jueces son quienes la aplican.
Art. 4.- valor de las leyes especiales.- las leyes orgánicas y las leyes especiales tienen más jerarquía, que las disposiciones que aplica el código civil.
Art. 5.- promulgación de la ley.- la ley es obligatoria una vez que es publicada en elregistro oficial después que sea cumplido el pazo asignado para su publicación.
Art. 6.- inicio de la vigencia de la ley.- la ley será conocida y cumplida por todos una vez promulgada en el registro oficial.
Art 7.- la ley es aquella que crea, modifica y extingue. La ley es irretroactiva porque su acción se extiende normalmente a hechos, actos o situaciones anteriores al momento en que la leyentró en vigencia.
Art. 8.- presunción de libertad.- la misma ley es un límite para la libertad de las personas, se puede hacer lo que la ley permite y no se puede hacer lo que la ley no permite.
Art. 9.- valor de los actos prohibidos por la ley.- Las leyes prohibitivas son absolutas, no se derogan por la voluntad particular y la sanción es la nulidad del acto realizado.
Art. 10.- ilegalidad delos actos nulos.- el juez no puede declarar un acto valido que la ley haya decretado nulo.
Art. 11.- derechos renunciables.- se pueden renunciar a los derechos conferidos por la ley siempre y cuando exista el interés del renunciante y no este prohibida su renuncia.
Art. 12.- conflictos entre disposiciones generales y especiales.- cuando exista una ley con disposiciones generales y especialesque estén en oposición, prevalecerán las disposiciones especiales.
Art. 13.- efecto territorial de las leyes.- los ecuatorianos y extranjeros que habitan en el país, deben cumplir de manera obligatoria las leyes, y su ignorancia no es excusa.
Art. 14.- sujeción a las leyes de las leyes de su patria.- los ecuatorianos aunque se encuentren fuera del país están sometidos a las leyes de su patria.Art. 15.- Los bienes situados en el Ecuador están sujetos a las leyes ecuatorianas, aunque sus dueños sean extranjeros y residan en otra nación.
Esta disposición no limita la facultad que tiene el dueño de tales bienes para celebrar, acerca de ellos, contratos válidos en nación extranjera.
Pero los efectos de estos contratos, cuando hayan de cumplirse en el Ecuador, se arreglarán a las leyesecuatorianas.
Art. 18.- Los jueces no pueden suspender ni denegar la administración de justicia por oscuridad o falta de ley
Art. 19.- Cuando haya falta u oscuridad de ley, los jueces, sin perjuicio de juzgar, consultarán a la Legislatura por medio de la Corte Suprema, a fin de obtener una regla cierta para los nuevos casos que ocurran.
Art. 29.- La ley distingue tres especies de culpa o descuido:Culpa grave, negligencia grave, culpa lata, es la que consiste en no manejar los negocios ajenos con aquel cuidado que aún las personas negligentes y de poca prudencia suelen emplear en sus negocios propios. Esta culpa, en materias civiles, equivale al dolo.
Culpa leve, descuido leve, descuido ligero, es la falta de aquella diligencia y cuidado que los hombres emplean ordinariamente en susnegocios propios. Culpa o descuido, sin otra calificación, significa culpa o descuido leve. Esta especie de culpa se opone a la diligencia o cuidado ordinario o mediano.
El que debe administrar un negocio como un buen padre de familia es responsable de esta especie de culpa.
Culpa o descuido levísimo, es la falta de aquella esmerada diligencia que un hombre juicioso emplea en la administración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS