Bachiller

Páginas: 20 (4993 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
La concurrencia de los medios
La cuarta y quinta generaciones de la información de masas coinciden con la concurrencia de medios: la radiodifusión y el cine en el período de entreguerras, y la televisión especialmente a partir de 1960. La prensa ya no es el medio informativo que en solitario había dominado el panorama desde el siglo XVII. La prensa, sin embargo, sobrevivió. Su daptación caminópor la renovación tecnológica (especialmente la fotografía en los anos 20) y la especialización. Los medios no se muestran sólo competitivos: son ante todo complementarios.
Destaca la importancia que el autor concede a la propaganda en el siglo XX. Su conocimiento de la bibliografía le permite resumir de un modo satisfactorio el nacimiento de la propaganda durante la Guerra Mundial y suposterior perfeccionamiento en la II Guerra Mundial. La distinción que recoge entre sistemas de propaganda mecanicista, propio de los países totalitarios; de propaganda ”blanca”, con pretensiones de objetividad, específico de las democracias occidentales, y de propaganda ”negra”, que consiste en el sabotaje informativo, es muy útil para clasificar las tendencias de la persuasión política, Aunque, espreciso hacerlo notar, relativiza implícitamente la supuesta objetividad de determinados sistemas propagandísticos. Concluye su ensayo el profesor de la Complutense centrándose en dos aspectos fundamentales en el desarrollo de los medios: la concentración y la diversificación. No son aspectos fáciles de tratar. La concentración abarca cuestiones tan diversas como la información y la titularidad demedios. De un modo gradual, arrancando de la concentración de la prensa, llega a la concentración ”multi- mediática”. Es un terreno en el que la historia debe ceder ante los estudios de carácter estructural, incluso ante la previsión del futuro o política informativa. A modo de resumen, también ofrece un bosquejo de los pasos seguidos por el cine, la radio y la televisión considerados como mediosautónomos, sin su contras te con la prensa. Otros medios, y otras funciones, no han podido ser tratadas específicamente, como ocurre con la publicidad, aunque se encuentran las oportunas menciones a propósito de la financiación de los medios.

En esta época de cambios vertiginosos impulsados por la revolución digital, es frecuente encontrar por igual a fascinados y a perplejos. Los encantados ylos desconcertados comparten la misma situación de parálisis: han dejado de pensar; el contexto les ha sobrepasado y no saben cómo resituarse en el presente. El fascinado sólo ve inmensas posibilidades para el futuro, mientras que el perplejo vive anclado en la confortable seguridad del pasado.
Reflexionar sobre los nuevos escenarios comunicativos provocados por Internet es aceptar el desafío deseguir pensando, de no sucumbir al vértigo, y de intentar dar cuenta razonada de lo que está ocurriendo en nuestra profesión. Aunque todo se mueva muy rápido.Internet ha trastocado gran parte de los paradigmas que hasta ahora nos ayudaban a comprender los procesos de comunicación pública en medios masivos. En lo que sigue, me propongo sistematizar en siete paradigmas los cambios que, de modo másrelevante, caracterizan el nuevo paisaje mediático que emerge en la Red.

Primer paradigma: Interactividad
Frente a la unidireccionalidad propia del modelo de difusión punto-multipunto, típico de la prensa y de la radio-televisión, la Red genera un modelo bilateral, debido a su arquitectura cliente-servidor, que en cierta forma es inverso al anterior.Al existir un soporte físico común, tantopara la distribución como para el acceso a la información, los proveedores de contenidos y los usuarios pueden establecer en este canal un vínculo bilateral, ya que sus roles resultan perfectamente intercambiables.De este modo se proyecta a escala pública el paradigma de la comunicación telefónica, situación en la que los interlocutores intercambian permanentemente sus roles de emisor y receptor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS