bachiller

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Área étnica indígena
Danzas Folkloricas
Los orígenes de los actuales bailes folklóricos hondureños se remontan al momento del contacto con mundo europeo. Las tradiciones indígenas de danzantes y voladores son reprimidas por la iglesia pero encuentran nuevas formas de manifestación a través del sincretismo cultural y religioso, esto es, de la unión de los elementos culturales y religiosostanto indígenas como españoles, dando como producto una mezcla de ambas culturas en donde la cultura indígena, como cultura subyacente, sustituye todo su panteón de dioses por las imágenes españolas cuyo culto es permitido por los sacerdotes españoles sin percatarse de que lo mismo es un escape cultural ante la presión de la cultura dominante.
De esta manera comenzamos a ver ritos indígenas bajo laforma de ferias a algún santo patrón, tal es el caso del Guancasco y el Baile de Moros y Cristianos en la región de Intibucá. La Compostura del Maíz es otro ejemplo claro del acomodo de la fiesta a Tláloc para darle gracias por la cosecha como una feria a San Esteban para darle gracias por una cosecha fructífera de maíz.

Vestimenta indígena
Actualmente en Honduras están presentes nueve pueblosindígenas culturalmente diferenciados en: Pech, Nahuas, Lencas, Garífunas, Misquitos, Maya-Chortí y Negros de habla inglesa. Las estadísticas indican que hasta el 2003 la población indígena representa entre el 7 y 13 por ciento de la población nacional, pero este porcentaje de la población podría verse afectado por la falta de control por parte del Estado al aprobar las concesiones de recursosnaturales.
Comidas y bebidas



Las comidas y bebidas de los Indígenas es bastante variada, ya que contiene elementos prehispánicos, españoles, criollos y, en alguna medida, africanos, como es típico en toda la costa atlántica Centroamericana.
La cocina tradicional hondureña está dominada fuertemente por los mariscos y por el maíz, que es un cultivo autóctono que forma parte de la basealimentaria de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica que habitaron la región. La comida típica de Honduras está basada en carnes, aves y pescados, tortillas, frijoles, arroz, productos lácteos como quesos y mantequillas de la zona, verduras o legumbres, y frutas. El café como bebida aromática no falta en todo el territorio nacional para acompañar el desayuno, la cena o cualquier hora del día como unelemento de bienvenida en una visita.
Chicha:
es una bebida fermentada de origen indígena y contó con pocos adeptos entre la gente culta, a lo menos cuando se elaboraba según el sistema de los indios. Era la chicha la bebida preferida de los indios del noroeste argentino, y su preparación y consumo está aún en vigor. Resulta de la fermentación del maíz, y se hace, escribe Coluccio, utilizando comofermento una levadura especial, o bien por medio de la saliva humana, lo que requiere la masticación de la harina de maíz

Los utensilios indígenas


La comunidad indígena aún conserva esos títulos reales y también muchas de sus costumbres, entre ellas su forma de gobierno, regido por un consejo de ancianos juramentado en un cabildo abierto. También conservan hábitos muy particulares en suforma de vivir.
Las paredes de las casas, las tejas, los utensilios de cocina como ollas, comales, vasos, instrumentos musicales de aire, adornos y hasta incensarios, eran elaborados de barro para uso domestico y rituales religiosos. Esa herencia cultural heredada por los Chorotegas, hace más de 1300 años, y trasmitida de generación en generación, permitió el desarrollo de una cultura basada enel uso del barro como materia prima con fines artísticos.







Área étnica criolla
Danzas


“Sos un Ángel”
Es una danza informada por Doña Francisca Navas de Miralda en el departamento de Olancho y recopilada por la oficina del Folklore Nacional. Esta danza nos recuerda los tiempos idos en el que los jóvenes enamoraban por medio de la música, el baile e intercambiando bombas a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS