bachiller

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
OBSTÁCULOS AL COMERCIO EXTERIOR

Al momento de realizar transacciones internacionales se puede encontrar con ciertos obstáculos para vender en otros países que es necesario que se conozcan, algunos se dan de manera natural como por ejemplo las restricciones geográficas pero hay otros que son creadas de manera artificiales por las políticas comerciales y proteccionistas de cada Estado estosobstáculos se conocen como barreras al comercio y pueden ser de dos clases: Barreras arancelarias y barreras no arancelarias.

5.1.-FUNDAMENTOS LEGALES
Fuentes jurídicas constituidas en territorio nacional.- " Conjuntos de disposiciones jurídicas que regulan directa o indirectamente el intercambio de mercancías, servicios y los aspectos de propiedad industrial e intelectual relacionados con elcomercio, entre el mercado nacional y los mercados externos".

Ley Aduanera: Es  el objetivo de registrar el tráfico internacional de mercancías  que se importan y exportan desde un país concreto, y cobrar los impuestos que establezca la ley aduanera, se podría afirmar que la ley aduanera fueron creadas para recaudar dicha tributación, y por otro lado regular mercancías cuya naturaleza pudieraafectar la producción nacional, la salud pública, la paz o la seguridad de una nación.

Objeto: la ley aduanera y la de los impuestos generales de importación y exportación y las demás leyes y ordenamientos aplicables, tienen como objeto regular la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de las mercancías y de los medios en que se transportan o conducen, el despacho aduanero y loshechos o actos que deriven de este o de dicha entrada o salida de mercancías.


Reglamento
Es un acto formalmente administrativo y materialmente legislativo formado de conjuntos de reglas de carácter general, abstractas e impersonales, que tiende hacer práctica y posible la aplicación de la ley.
Regido Por dos principios:

a.- Reserva de la ley: 
El reglamento no puede regular aspectosque corresponden a una ley en materia fiscal, como es lo relativo al sujeto objeto base tasa o tarifa.

b.- Preferencia de la ley:
El propósito de este sistema de preferencias de ley fue fomentar el desarrollo económico, en los países internacionales para proporcionar alternativas a la producción y desarrollo con unajusta igualdad de derechos comerciales.


LEY DE COMERCIO EXTERIOR
Del ámbito y objeto de la ley
Art. 1.- La presente Ley tiene por objeto normar y promover el comercio exterior y la inversión directa, incrementar la competitividad de la economía nacional, propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del País y propender a su desarrollo sostenible e integrar la economía ecuatoriana conla internacional y contribuir a la elevación del bienestar de la población.
Art. 2.- Se entiende por "Sector Comercio Exterior al conjunto de organismos y entidades del sector Público y de instituciones o personas naturales o jurídicas del sector privado que participan en el diseño y ejecución de la Política de comercio exterior de bienes, servicios y tecnología que desarrollan actividades decomercio exterior o relacionadas con éste, salvo las exportaciones de hidrocarburos que realiza el Estado Ecuatoriano y que continuarán sujetas al ordenamiento legal que las regula.














5.2.- MEDIDAS ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS
LAS MEDIDAS ARANCELARIAS

Estas Medidas o barreras pueden ser de tipo Arancelario y están representadas en impuestos o gravámenes que se lecobran a los productos o artículos importados provenientes de otros países, con el objetivo de hacerlos más caros que el producto nacional y incrementar la competitividad de los productores domésticos, este tipo de impuesto se denomina en Aduanas como Arancel . Estos impuestos pueden ser calculados como un porcentaje del valor de la mercancía, incluyendo el seguro y flete (Ad valorem) o una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS