Bachiller

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
RIQUEZA VEGETAL EN EL BOSQUE DE TRANSICION DE LA PROPIEDAD “JUAN DERIBA”, EN EL MUNICIPIO DE SANTA ROSA DEL SARA.
SANTA CRUZ - BOLIVIA
J. Ricardo González V., Valeria Choque, M. René Arias, Fabiola Moreno, Leysi Morón, Gina Sossa, Carla P. Romero, Melissa Ortiz.


RESUMEN.- Los bosques de transición son ecosistemas importantes ya que la composición faunística y florística es mayor que lasuma parcial de los componentes de las comunidades adyacentes, lo cual implica un incremento en la riqueza y biodiversidad. El presente estudio tiene como objetivo determinar la riqueza vegetal de cuatro transectos en un bosque de transición chiquitano-amazónico de la propiedad Juan Deriba, con la finalidad de aportar nuevos datos que sirvan como base para programas de conservación. En elsiguiente trabajo se utilizó el método de transectos “Gentry” modificado de 50x2m. Se inventariaron un total de cuatro transectos donde se colectaron 68 individuos representados en 36 especies, distribuidas en 21 familias. Las especies de mayor IVI fueron Attalea phalerata e Inga sp. con un 11% y 8% respectivamente; las familias más diversas fueron Fabaceae y Bignoniaceae. Las familias con mayor IVIregistrado son Fabaceae con el 18%, Arecaceae y Bignoniaceae 10%.





Palabras claves: Bosque de transición, riqueza, Santa Rosa del Sara.
INTRODUCCION.-
Bolivia es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo. Todavía, la mayoría de sus ecosistemas están intactos y solamente alrededor del siete por ciento de sus bosques húmedos han sido destruidos. En un bosque no se debeconsiderar solamente el total de hectáreas con cobertura arbórea, sino también su composición, estado de conservación y el manejo existente (Oca, 2005). Presenta una extraordinaria exhibición de tipos de vegetación ocasionado por la gran variación climática y complejidad geomorfológica (Ibish & Merida, 2003). En el país se reconocen ocho eco-regiones forestales determinadas por sus condicionesambientales y tipos de vegetación: 1) amazónica, 2) preandino-amazónica, 3) transición chiquitano-amazónica, 4) chiquitano 5) yunga, 6) tucumano-boliviana, 7) serrano- chaqueña y 8) chaqueña. El siguiente trabajo fue realizado en la localidad de Santa Rosa del Sara en la propiedad Juan Deriva. Esta propiedad cuenta con una superficie que pertenece a la ecorregión de transición chiquitano-amazónica.Según Navarro, G. y Maldonado, M. (2006): los bosques amazónicos y el bosque seco chiquitano, son aquellos que se encuentran en la cuenca amazónica, que son siempre verdes, cuenta con una superficie de 63.588 km2, las altitudes aproximadamente de 100 a 500 msnm con temperatura promedio anual de 25 a 27° C, con una mínima de 2°C y que albergan elementos biogeográficos característicos de laamazonia. La ecorregión sudoeste de la amazonia es conjuntamente con los yungas una de las más complejas y más ricas en especies de plantas y animales del país. Podemos mencionar las familias botánicas más importantes como: la Arecacea, Euphorbiaceae, Lecitidaceae, Leguminosaceae, Moraceae, Lauraceae, Sterculiaceae, Euphorbiacae, Lecythidaceae.
El presente estudio tiene como objetivo determinar elíndice de valor de importancia de las familias y especies de cuatro transectos (50x2m) en un bosque de transición Chiquitano-amazónico ubicado en la propiedad Juan Deriva, con la finalidad de aportar nuevos datos que sirvan como base para planes de conservación. Se utilizó el método de transecto de tipo “Gentry” modificado 2 x 50m. El método de los transectos es ampliamente utilizado por la rapidezcon se mide y por la mayor heterogeneidad con que se muestrea la vegetación. Un transecto es un rectángulo situado en un lugar para medir ciertos parámetros de un determinado tipo de vegetación. El tamaño de los transectos puede ser variable y depende del grupo de plantas a medirse (Mostacedo & T., 2000)
OBJETIVO GENERAL.-
Determinar el índice de valor de importancia de las familias y especies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS