Bachiller

Páginas: 13 (3247 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
¿Los Juegos Tradicionales Como Estrategia Didáctica Para Fomentar La Integración De Padres Y Representantes En Las Actividades Escolares De Los Niños Y Niñas Del 4to “A,B”, 5to”B” De La Unidad Educativa Bolivariana Rafael Ramos Díaz De Casanay Parroquia Mariño Del Municipio Andrés Eloy Blanco?

INTRODUCCIÓN
Actualmente en las escuelas se manifiesta la poca participación de los padres yrepresentantes, en las actividades escolares, que es lo que permite desarrollar y optimizar el proceso de aprendizaje, dicha problemática debe ser asumida por el personal docente, que es el que tiene mayor incidencia en el mismo, según lo averiguado lo que atrasa la solución o mejora a esta situación, es la relación docente- representante.
La familia tiene un papel fundamental en el proceso deenseñanza-aprendizaje de los hijos, del apoyo que se les brinde depende el éxito que tengan en la escuela. La escuela es un lugar de encuentro de muchos actores del proceso enseñanza-aprendizaje, estos actores son: maestros, padres, representantes, directivos y el personal que labora en las escuelas y la comunidad. La participación de los padres en la escuela debe ser real porque ella se considera unfactor y una pieza fundamental de la calidad de la enseñanza y un beneficio para los alumnos. Facilitar el acceso de los padres a la escuela está propuesto por las Leyes, sólo es necesario activar verdaderos mecanismos que lo posibiliten realmente.
En el documento PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EDUCACIÓN
Una mirada amplia y 20 experiencias en América Latina
Realizado por Rosa María Torres encargado porla Unidad de Desarrollo Social y Educación (UDSE) de la OEA para su presentación en la Segunda Reunión de Ministros de Educación del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral -CIDI
(Punta del Este, Uruguay, 24-25 Septiembre, 2001)
Se presenta “La “participación comunitaria” en la que se incluye por lo general indiferenciadamente al subconjunto “padres de familia (y apoderados orepresentantes)” y al conjunto más amplio “comunidad” es un viejo tema y un viejo problema de la educación, escolar y no-escolar.
En las reformas escolares iniciadas a fines de 1980 e inicios de los 1990s, en América Latina y en el todo el mundo “en desarrollo”, cobró empuje la "participación de los padres de familia”, la “participación comunitaria", la "gestión comunitaria", la "autogestiónescolar". Este fue, como se ha dicho, un componente transversal de las reformas y una recomendación fuerte en los proyectos de mejoramientos de la calidad de la educación financiados y asesorados por la banca multilateral. De hecho, muchas de las “mejores prácticas” destacadas por gobiernos y agencias en los 90s y en la actualidad giran en torno a este componente……
En estos momentos nuestro país, nuestrasociedad y nuestra educación están atravesando una serie de profundas transformaciones, en búsqueda de la formación del nuevo republicano y republicana, teniendo como objetivo principal lograr grandes cambios en nuestro colectivo para crear una sociedad que sea más humanista, realmente democrática, tome conciencia de su rol protagónico y participativo, con reconocimiento y aceptación de lomultiétnico, pluricultural, plurilingüe e intercultural que es nuestro país, todo esto enmarcado dentro de un Estado de derecho y de justicia; con equidad social, económica y política, basándonos en lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en 1999.
El clamor de un pueblo, ante la pérdida de los valores en la familia, la sociedad y en todos nuestro entorno, hizosurgir la necesidad de retomar la ideología de tres grandes hombres, la que ha servido como pilares fundamentales para el cambio de nuestra formación como hombres y mujeres solidarios, cooperativos, críticos, analíticos, a través de la educación como seres íntegros. Siendo necesario que la Educación Bolivariana sea un proceso político y socializador que se genere de las relaciones entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS