Bachiller

Páginas: 37 (9179 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
INTRODUCCION

En este trabajo de investigación presenta de forma explicativa el proceso realizado sobre el desarrollo sostenible que se genera a nivel nacional y mundial, para analizar la aplicación del concepto veremos claramente la problemática del desequilibrio sostenible generada por los daños ocasionados hacia la naturaleza, identificando en primera instancia el uso aprovechable de losrecursos naturales para el desarrollo humano. La Sostenibilidad del Desarrollo Humano, implica que el use y disfrute de los recursos naturales de una manera racional, que garanticen ese uso y lo disfruten las generaciones venideras, lo que conlleva un concepto de equidad intergeneracional.
El deterioro ambiental y social causado por una amplia gama de factores económicos y agravadosparcialmente por las actividades de subsistencia propias de la pobreza, impide a nuestras naciones alcanzar los estándares de vida adecuados. Debemos buscar una respuesta coherente, ética y moral a ese uso inadecuado, depredador y voraz que aniquila nuestro planeta.
Nuestra sociedad atraviesa por un período de cambios radicales en lo económico, social, estético, cultural y tecnológico, esto ha llevado sinduda a que el comportamiento de los individuos se vea influido por tales transformaciones y nos condicione de alguna forma en la percepción del medio ambiente y como nos situamos en él.

ANTECEDENTES

El desarrollo sostenible ha surgido como resultado de la sensibilidad de un grupo científico de intelectuales que a inicios del siglo 70 iniciaron sus trabajos denunciando la insostenibilidad delplaneta. Es una respuesta ineludible e irremplazable a los grandes problemas que enfrenta la humanidad en la presente actualidad. Resulta claro que estamos alcanzando los límites de un plantea finito y que nunca como ahora la especie humana se arriesga a sufrir un colapso en sus sistemas de soporte de vida.
El término desarrollo sostenible aparece por primera vez de forma oficial en 1987 en elInforme Brundtland (Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo, 1987) sobre el futuro del planeta y la relación entre medio ambiente y desarrollo, y se entiende como tal aquel que satisface las necesidades presentes sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
El desarrollo sostenible se origina en la relación conflictiva entre lanaturaleza y sociedad, basado en el carácter destructivo del desarrollo y la degradación ambiental a escala mundial. Su origen como propuesta se inicia con los informes del Club de Roma (1969) sobre los “límites del crecimiento” y con la “Conferencia de Estocolmo” (1972).
Presenta un desarrollo importante en los años 80 con el apoyo de organismos financieros internacionales, movimientosambientalistas, partidos verdes y profesionales en general que tiene su punto crucial con la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente en Río de Janeiro, resultado que se condensa en la conocida “Declaración de Río” (1990).
La propuesta del desarrollo sostenible plantea la satisfacción de las necesidades y aspiraciones humanas como el principal objetivo del desarrollo, pero con un gran énfasis en losaspectos de pobreza y ambiente. Además, este enfoque plantea la necesidad de impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico del tercer mundo, avanzar en tecnologías ambientalmente sostenibles y apropiadas, y tener presente consideraciones ecológicas y económicas para la toma de decisiones.

FORMULACION DEL PROBLEMA

El sistema económico basado en la máxima producción, el consumo, laexplotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica es insostenible. Un planeta limitado no puede suministrar indefinidamente los recursos que esta explotación exigiría. Por esto se ha impuesto la idea de que hay que ir a un desarrollo real, que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con una explotación racional del planeta que cuide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS