Bachiller

Páginas: 16 (3978 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
LA GUERRA FRÍA


1.- DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y ORIGEN
a.- Definición
La Guerra Fría es la rivalidad entre EEUU y la URSS por consolidar su poder mundial y dividió al mundo en dos bloques ideológicos enfrentados, el capitalista y el comunista. Es una tensión que nunca desemboca en un conflicto directo. El término lo utilizó, por primera vez en 1947, un consejero del presidente Truman,pero fue popularizado por el periodista Walter Lippman.
b.- Características
Este período de 1947-1989 presenta los siguientes rasgos característicos:
Se evita el enfrentamiento directo porque los peligros eran mayores que los beneficios que pudiera obtener el vencedor (armamento nuclear). Pero sí que hay conflictos localizados en los que ambas potencias intervienen. Son los llamadospuntos calientes: Corea, Cuba o Berlín
Es un enfrentamiento ideológico y cultural por lo que habla continuamente de antiamericanismo o de anticomunismo.
División del mundo en bloques, entendidos como esferas de influencia dominadas por cada superpotencia.
ONU foro de discusión entre las superpotencias ya que es la institución defensora de la paz y del diálogo
c.- Origen
El origen de la guerrafría se encuentra en la rivalidad entre capitalismo y comunismo. Antes de la IIGM los países capitalistas muestran mayor recelo ante el estalinismo que ante Hitler o Mussolini. El enemigo común durante el conflicto bélico les une pero el final del mismo reaviva la desconfianza. El debilitamiento de Europa occidental puso de manifiesto la fuerza de las dos superpotencias que competían por dominar elplaneta.
d.- Consolidación de la rivalidad
En 1946, Churchill en un discurso en la Universidad de Fulton, utiliza el término de “Telón de Acero” para referirse a esa división en dos bloques enfrentados.
“De Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído un “telón de acero” a través del continente. Detrás de esta línea se encuentran todas las capitales de los antiguos Estados dela Europa Central y Oriental(…) sujetas a un creciente control de Moscú. Sólo Atenas es libre de decidir su futuro en unas elecciones bajo la supervisión británica y francesa.”
CHURCHILL,W: Discurso en la Universidad de Fulton, 1946.
En 1947 aparece la doctrina Truman:

1. El comunismo es una amenaza que pretende imponerse apoyando a los partidos comunistas y prohibiendo las demás opcionespolíticas.
2. Hay que elaborar una estrategia de contención de dicha expansión. Esto supone intervenir en los asuntos de los pueblos.
También en 1947, el secretario del Comité Central del PCUS, Jdanov definió la división del mundo en dos bloques antagónicos: uno imperialista y antidemocrático formado por EEUU y sus aliados, y otro denominado países de la nueva democracia integrado por la URSS ydemás países comunistas. Este bloque lucha contra la expansión imperialista, a favor del afianzamiento de la democracia y por el exterminio de los restos de fascismo.


2.- POLÍTICA DE BLOQUES
EEUU y URSS consolidan sus respectivos bloques con instituciones económicas, militares y culturales.
a.- Dos bloques antagónicos
Bloque capitalista encabezado por EEUU con la defensa de la economía demercado marcada por las relaciones de libre comercio y en el plano político se autodefinen como el mundo libre por sus sistemas parlamentarios aunque había auténticas dictaduras. El rasgo común es el anticomunismo.
Bloque comunista liderado por la URSS con su economía socialista de planificación y sin propiedad privada. En política son las llamadas democracias populares con partido únicocomunista y represión de los contrarios a la misma.
b.- Vínculos económicos
Bloque capitalista intenta frenar los movimientos comunistas e incentivar la reconstrucción de Europa con el Plan Marshall, un programa de créditos, que vinculó la zona occidental a la política estadounidense:
Los receptores de la ayuda debían ingresar en la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) encargada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS