Bachiller

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
mejores relatos y cuadros de costumbres de un narrador excepcionalmente dotado para el humor y para el dibujo de los paisajes costumbristas salvadoreños. Algunos de estos textos son, bajo la capa deldesenfado del narrador hábil, amargos retratos de la realidad, como por ejemplo el conocido relato Pura fórmula, que desvela sin pudor los mecanismos de la acumulación originaria de capital que dioorigen a la formación social salvadoreña. El general e ingeniero civil José María Peralta Lagos popularizó su pseudónimo T. P. Mechín, que aludía a un pez nativo de El Salvador. Nació en Santa Tecla,República de El Salvador, el 25 de julio de 1873, y murió en la ciudad de Guatemala, el 22 de julio de 1944. Dirigió los trabajos de construcción del Teatro Nacional de San Salvador a principios delsiglo XX, junto con el ingeniero José Emilio Alcaine, así como los del segundo Palacio Nacional, inaugurado en 1911. Fue representante diplomático de El Salvador en España y Ministro de Guerra y Marinaen el gobierno del presidente Manuel Enrique Araujo. Miembro de número de la Academia Salvadoreña de la Lengua. Publicó, entre otras obras: La muerte de la tórtola (1932) y Burla Burlando (1923),entre otros.

José María Peralta Lagos se orientó desde muy pronto hacia el género costumbrista, que cultivó con profusión en numerosos artículos y relatos publicados en diferentes medios decomunicación.
Firmadas con pseudónimos ("T. P. Mechín" y "Mechinón") muchas de estas piezas festivas costumbristas vieron la luz en sendas recopilaciones aparecidas bajo los títulos de Burla burlando (1923) yBrochazos (1925), obras que le granjearon una bien merecida fama de escritor humorístico. En 1926 dio a la imprenta Doctor Gonorreitigorrea, una novela corta con la que, de nuevo de la mano del humor,se adentraba en la crítica social. Seis años después publicó una incursión en el género dramático titulada Candidato (1931), comedia en tres actos en la que abordaba la sátira política de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS