Bachiller

Páginas: 11 (2748 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Caracas, 29 de Octubre de 2012
Universidad Santa María
Facultad De Farmacia
9no semestre
Farmacoterapeutica I
Integrantes:
Lorena Herrera CI 14.331.786
Ruth Pino CI 19.220.489
Pablo Rivas

Tema #5: Estrategias Para Realizar Un Plan de Atención Farmacéutica

¿Qué es La atención farmacéutica? (Ruth)
Según la Fundación Pharmaceutical Care de España “Atención Farmacéutica (AF)  esla participación activa del farmacéutico en la asistencia al paciente, en la dispensación y seguimiento de un tratamiento farmacoterapéutico, cooperando con el médico y otros profesionales sanitarios a fin de conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente.” Cabe destacar que un proceso de AF sin sustentación documentada no es correctamente practicado como AF si no solo asesoríaen medicamentos

¿A quien va Dirigido? (Ruth)
Se ha comprobado que hay una mejoría significativa en cualquier tipo de tratamiento, ya sea a corto plazo, largo plazo o de tipo indefinido mientras exista un seguimiento de AF en comparación al tratamiento que no la posee. Ya que el farmacéutico direcciona y controla la trayectoria medicamentosa de el paciente, visualizándolo como un caso individualy de manera integral.
¿Cuáles son los Objetivos de la AF? (Ruth)
Con el seguimiento del farmacéutico a una terapia de medicamentos; se busca minimizar los efectos adversos, incentivar la investigación científica, fomentar la adhesión del paciente al tratamiento, evitar las interacciones medicamentosas y suministrar datos de l seguimiento y resultado de la utilización de un medicamento.
¿Quécaracterísticas debe tener un Farmacéutico dedicado a la AF? (Ruth)
1. Cuidador: Deben ver su práctica como integrada y continua con las del sistema de asistencia sanitaria y las de otros profesionales de la salud.
2. Tomador de decisiones: Para alcanzar esta meta se requiere la capacidad de evaluar, resumir datos e información y decidir sobre la línea de acción más apropiada.
3.Comunicador: el farmacéutico está en una posición ideal para proporcionar una unión entre el prescriptor y el paciente, y para comunicar información sobre salud y medicamentos al público.
4. Gestor: los farmacéuticos deben poder gestionar con eficacia los recursos (humanos, físicos y financieros) y la información según vayan asumiendo una mayor responsabilidad en compartir información sobremedicamentos y productos relacionados y asegurar su calidad.
5. Estudiante permanente: es imposible adquirir en los estudios de farmacia todo el conocimiento y la experiencia necesaria para continuar la carrera farmacéutico durante toda la vida. Los farmacéuticos deben aprender cómo mantener actualizados sus conocimientos y habilidades.
6. Profesor: el farmacéutico tiene la responsabilidad deayudar en la formación y entrenamiento de las generaciones futuras de farmacéuticos y del público. Participando como profesor no sólo imparte conocimiento a otros, sino que ofrece una oportunidad para que los profesionales sanitarios adquieran nuevos conocimientos y mejoren sus habilidades actuales.
7. Líder: Un farmacéutico cuyo papel de liderazgo sea reconocido debe tener la visión y lacapacidad de orientar al equipo medico en pro de mejorar la calidad de vida de la comunidad.
8. Investigador: el farmacéutico debe poder utilizar la base de la evidencia verídica con eficacia para aconsejar sobre el uso racional de medicamentos en el equipo de salud.
¿Cómo implementar la AF a nivel nacional? (Ruth)
Según la OMS la atención farmacéutica dirigida a nivel nacional ayuda a disminuirlos costos de los tratamientos al mismo tiempo que aumenta la eficacia del mismo al mantener el acceso de los medicamentos y de información adecuada dentro de todo los niveles del sistema de salud. Para ello se necesita enfocarse en los siguientes aspectos:
-Medicamentos esenciales: La buena delimitación de los medicamentos considerados esenciales dependiendo de la población de cada país ayuda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS