bachiller

Páginas: 13 (3247 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular Para la Educación.
Universidad Nororiental Gran Mariscal de Ayacucho.
Escuela de Derecho.
Asignatura: Derecho Civil I.
D-1-11.



INFORME


Participador: Realizado por:
Rojas, Ferddy.Díaz, Anderson.
C.I:24.863.630.
Ciudad Guayana, Octubre de 2014.

Concepto de Derecho Civil:
Es el conjunto de normas jurídicas y principios del Derecho que regulan las relaciones personales o patrimoniales, voluntarias o forzosas, entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público, o incluso entre las últimas, siempre queactúen desprovistas de imperium o autotutela

Ubicación del Derecho Civil:
Tradicionalmente se ha convenido en distinguir dos grandes ramas en que se ha dividido el derecho: Derecho Público es la rama que regula la actividad y organización de estado y de los entes políticos que lo componen (Estados, Municipios, Alcaldías etc.), en relación de estos con los ciudadanos (particulares).
DerechoPrivado: Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los particulares entre si o la de estos particulares con el estado. Para poder ubicar el derecho es importante precisar la condición en que actúa el sujeto en la relación jurídica, bien sea como sujeto activo o pasivo de la relación; Sujeto Activo: El actor la persona que exige a otro el cumplimiento de un determinado deber, eltitular del poder; Sujeto Pasivo: La persona sobre la cual recae el deber, la obligación.
Así pues, cuando el Estado actúa ejerciendo funciones de gobierno y de poder (Estado Poder) las normas serán de Derecho Público y cuando actúa con funciones que no son de soberanía ni gobierno (Estado Persona) se le aplican las normas de Derecho Privado. De todo lo anteriormente expuesto, se puede inferirque El derecho Privado es el que establece el orden de relación entre ciudadanos de un mismo Estado y es allí donde se ubica el Derecho Civil.



Contenido del Derecho Civil:
El Derecho civil habitualmente comprende:
1. El Derecho de las personas, que regula el inicio y fin de la existencia de las personas naturales, la capacidad jurídica, los atributos de la personalidad, es decir, loselementos que determinan las condiciones de cada individuo en su relación jurídica con los demás, tales como el estado civil, el domicilio o la nacionalidad, y los derechos personalísimos o de la personalidad, íntimamente ligados al ser humano desde que nace.
2. El Derecho de familia que regula las consecuencias jurídicas de las relaciones de familia, provenientes del matrimonio y del parentesco. Sinperjuicio, que parte de la doctrina la considera una rama autónoma del Derecho.
3. El Derecho de cosas o de bienes, que regula lo que se conoce como derechos reales y, en general, las relaciones jurídicas de los individuos con los objetos o cosas, tales como la propiedad, los modos de adquirirla, la posesión y la mera tenencia.
4. El Derecho de sucesiones o sucesorio, que regula lasconsecuencias jurídicas que vienen determinadas por el fallecimiento de una persona física en lo relativo a la transferencia de sus bienes y derechos a terceros.
5. El Derecho de las obligaciones y los contratos, que regula los hechos, actos y negocios jurídicos, y sus consecuencias y efectos vinculantes.
6. El Derecho de la responsabilidad civil, que trata de la indemnización de daños y perjuicios causadosa otros.
7. Las normas de Derecho Civil Internacional, que son aquellas normas de Derecho Internacional Privado reguladoras de la ley civil aplicable ante un conflicto de leyes.
8. Por último, también incluye normas genéricas aplicables a todas las ramas del Derecho, como la aplicación e interpretación y de las normas jurídicas. Por esta última razón, el Derecho civil recibe su denominación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS