Bachiller

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
HYPERLINK "http://www.atlassian.com/" Atlassian
Hace unos años, Mike Cannon-Brookes (cofundador de una empresa de software australiana llamada  HYPERLINK "http://www.atlassian.com/" Atlassian) estaba decidido a fomentar la innovación y creatividad en su empresa. El empresario australiano no estaba seguro de cómo poder crear espacios donde sus empleados pudieran romper con la rutina diaria deltrabajo y fomentar su creatividad, desarrollando nuevas ideas y desplegando todo su potencial y talento. La idea de que los programadores y desarrolladores de software (que forman el grosor de su compañía) pudieran emplear un 20% de su horario laboral para desarrollar ideas y proyectos propios, como hacen empresas como Google ó 3M, era una idea que, aparte de asustarle, calificaba de“económicamente inviable”.
Siguiendo la línea de dichos sistemas y como pequeño experimento, Cannon-Brookes decide celebrar lo que bautizó como FedEx Day. El original nombre de esta iniciativa proviene de un conocido slogan de la famosa compañía de mensajería americana, en el que prometía la entrega de un envío al día siguiente. 24 horas para entregar un paquete. Ése era el trato que proponía Cannon-Brookes: 24horas dedicadas única y exclusivamente a la innovación. 24 horas para entregar las bases de un proyecto. Los trabajadores de Atlassian podían, de manera individual o en grupos, dedicarse a trabajar en el desarrollo de ideas y proyectos elegidos por ellos mismos. Sólo había dos condiciones:
Tenían 24 horas para trabajar en sus proyectos. Después debían presentar sus ideas al resto de la compañía.El proyecto, por tanto, no necesitaba estar finalizado.
Las ideas, propuestas de mejora o proyectos debían estar relacionados con el negocio de la compañía.
Así pues, cada empleado disponía de 24 horas de autonomía y podía decidir (sin necesitar de la aprobación de sus superiores) sobre cuatro aspectos fundamentales del trabajo que normalmente son impuestos: La tarea a desempeñar, cómodistribuir el tiempo disponible, la técnica a utilizar y el equipo con el que se quería trabajar.
En el caso de formarse grupos había otra condición a cumplir: Uno de los miembros no podía pertenecer al departamento que normalmente debería dedicarse a dicha tarea. De esta manera se procuraba fomentar la creación de grupos heterogéneos, los llamados cross-functional teams, que dirían los americanos.
Unpar de semanas antes de dar el pistoletazo de salida, los empleados hacen sus propuestas a través de una plataforma interna. Ahí es donde empiezan a intercambiarse ideas y a gestarse los proyectos que después serán desarrollados durante el FedEx Day. Disponer de 24 horas no significa, ni mucho menos, que los empleados estén obligados a permanecer un día entero trabajando. Ellos son libres dedecidir cómo distribuyen el trabajo durante las 24 horas que tienen a su disposición. Hay quien se va a su casa a la hora de cenar y vuelve al día siguiente para dar los últimos retoques a su proyecto, y quienes se quedan en la empresa hasta bien entrada la noche. Atlassian pide pizzas, bebidas, e inlcuso cervezas para sus empleados. Pero es precisamente ese ambiente relajado el que hace que disfrutende la experiencia.
Después de esas 24 horas, comienza la ronda de presentaciones. El conjunto de los empleados es quien decide después, por votación, qué proyecto es el ganador. Nada de grandes sumas de dinero, viajes a Punta Cana o recompensas estrambóticas: Tan sólo el reconocimiento de los compañeros (que, en muchas empresas, no es poco) una copa y un pequeño regalo en forma de “vale” para unacena. No hay más. Y, precisamente por ello, el mensaje es muy claro: “No lo hagas por la recompensa. Hazlo porque que te gusta.” La empresa trata de impulsar la motivación intrínseca de sus trabajadores, ésa que, partiendo de nuestro interior (y no corrompida por la promesa de una recompensa o por querer evitar un castigo) nos mueve a hacer las cosas que nos interesan, que nos llenan, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS