Bachiller

Páginas: 17 (4008 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
EL CANJE DE LOS BONOS BRADY POR BONOS GLOBALES ECUADOR
Detalles de un atraco maravilloso [1]


Por: Alberto Acosta [2]


"Por desgracia hasta hoy, la impunidad ha sido la piedra angular que ha sostenido en pie la famosa escuela de vicios y depravación que dejó establecida el General Flores. Sus vástagos aprovechan el tiempo y hacen su agosto sin ruborizarse ni detenerse ante el día dela fiscalización inexorable que se aproxima. Con tal de quedar millonarios y poder escapar, lo demás poco les importa.
La medida de la inequidad está colmada en este moderno festín de Baltazar, y la vos del patriotismo indignando clama por todos los ámbitos de la República:
¡Mane, Thecel, Phares!"[3]


Eloy Alfaro, Alajuela, febrero de 1892.





En la mira estaba elbolsillo de los acreedores,


no el interés del Ecuador


El gobierno de Gustavo Noboa, que llego a la Presidencia en enero del 2000 por haber sido el vicepresidente de Jamil Mahuad, [4] presentó como un triunfo los resultados de las renegociaciones de la deuda externa comercial y bilateral realizadas a mediodos del mismo año, a menos de un año de haber declarado una nueva moratoria en la largahistoria de la deuda eterna.

El objetivo de dichas renegociaciones, reconocido expresamente por el régimen, fue:


▪ “Aliviar las presiones sobre el flujo de caja del Estado por servicio de la deuda con acreedores privados y con el Club de París.

▪ Definir un perfil del servicio de deuda acorde con la capacidad del Fisco ecuatoriano de cumplir con susobligaciones.

▪ Disminuir las presiones fiscales por concepto de servicio de deuda sobre el presupuesto de gastos de la Nación, liberando recursos para otros programas prioritarios.

▪ Reducir significativamente el monto nominal de la deuda externa con tenedores de bonos privados.

▪ Maximizar pagos por adelantado y flujo a los inversionistas durante lavida de los bonos (Deuda amortizable).

▪ Encaminar al Ecuador hacia la reapertura del acceso a los mercados internacionales (manteniéndose al día con el pago de obligaciones internacionales)

▪ Promover la disminución de la prima de riesgo país” [5].


Estos puntos fueron asumidos como requisitos indispensables para viabilizar el esquema de dolarización, lamisma que serviría -según el discurso oficial- para acelerar la estabilización macroeconómica, concluir el ajuste estructural y asegurar la capacidad de pago del país.


Adicionalmente, como otro de los subproductos de estas acciones se quería alentar las inversiones extranjeras directas y, a su vez, posibilitar inversiones sociales utilizando los recursos que se liberarían del menor servicio dela deuda y de su canje para inversiones sociales, que sería aprobado en el marco de las negociaciones con el Club de París. Desde esta perspectiva, el gobierno, en concreto, ofreció una estrategia de la deuda enmarcado en la lógica del ajuste estructural, barnizándolo con una suerte de preocupación social para apuntalar la tarea acometida.


Una vez más, como afirmaba Simón Bolívar y tal comose demostrará más adelante, al referirse a la deuda externa surgida "por obra de usureros y mercaderes, los prestamistas y sus intermediarios, sabios en artes de alquimia, convierten cualquier guijarro en joya de oro.” Además, una vez más el tema de la deuda, no hay duda, “abre horizontes y perspectivas”, que permiten “estudiar la relación entre políticas económicas y uso del crédito; corrupción ycontratos crediticios; crecimiento macroeconómico y ahorro externo; y, el imperialismo entendido como la interferencia externa sobre el acontecer de un Estado Nación”, al decir de Oscar Ugarteche, uno de los mayores estudiosos de la materia.


La rápida aceptación de la propuesta ecuatoriana por parte de los acreedores privados era obvia. Era una operación asegurada de antemano en tanto les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS