Bachiller

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
1. El Monopolio
El monopolio es el caso en el cual para un producto, un bien o un servicio determinado, sólo existe una persona o una sola empresa (monopolista), que produce este bien o servicio.Esta condición de exclusividad o clara ventaja o preponderancia en el ejercicio de una función, en el control de un mercado, en el ámbito político, etc. Se debe tener en cuenta que este bien o serviciono tiene un sustituto; es decir, ningún otro por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar.
Elmonopolista controla la cantidad de producción y el precio. Pero eso no significa que pueda cobrar lo que quiera si pretende maximizar los beneficios. Para ello el monopolista ha de averiguarsus costes y las características de la demanda del mercado (elasticidad,  preferencias, etc.). Con esta información decide cuál es la cantidad que va a producir y vender; y su precio.
2. Revisión Legal de losArtículos que Hablan del Monopolio en la Constitución
En el título II en su Capítulo VII De los Derechos Económicos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en suartículo 113 lo siguiente:
Art.113: No se permitirán monopolios. Se declaran contrarios a los principios fundamentales de esta Constitución cualquier acto, actividad, conducta o acuerdo de los y lasparticulares que tengan por objeto el establecimiento de un monopolio o que conduzcan, por sus efectos reales e independientemente de la voluntad de aquellos o aquellas, a su existencia, cualquiera que fuerala forma que adopte en la realidad. También es contraria a dichos principios el abuso de la posición de dominio que un particular, un conjunto de ellos o ellas o una empresa o conjunto de dominio queun particular, un conjunto de ellos o ellas o una empresa o conjunto de empresas, adquiera o haya adquirido en un determinado mercado de bienes o de servicios, con independencia de la causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS