Bachiller

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Cultura medica: la cultura médica abarca mucho más que las enfermedades y los remedios, extendiéndose más allá de ellos, directa o indirectamente, incluyendo la enseñanza universitaria, la actividad médica como ciencia y como arte, los hospitales, las especialidades médicas, las investigaciones y las instituciones donde se cumplen, los grandes problemas aún no resueltos, el alto costo de lamedicina moderna, las enfermedades endémicas, las enfermedades de transmisión sexual, las vacunas, las nuevas enfermedades, las dificultades para extender la aplicación de medicamentos y tecnologías terapéuticas y de diagnóstico de alto costo, el transplante de órganos, la terapia génica, la fertilización asistida, los efectos nocivos del tabaco, el alcoholismo y las drogas, la anticoncepción, elaborto, la mortalidad infantil, el hambre, la obesidad, el cumplimiento de la voluntad definitiva en los enfermos terminales, y también la ética médica y todas sus derivaciones, incluída la clonación, y choques con otras culturas... Esta desordenada enumeración de situaciones tan dispares, algunas triviales, otras de enorme magnitud, resulta permisivamente desordenada porque no existen reglas paraordenarlas, pues su ordenamiento dependería del lugar y de las circunstancias. Muestra la amplitud de los múltiples puntos que la cultura médica debiera incluir, sin disponer para su enseñanza de una escuela, un colegio, un instituto ni una universidad donde impartirla. Tampoco se apoya en un programa ni en un método pedagógico. Por el otro lado, poco se sabe de la aptitud espiritual y la preparaciónintelectual de los presuntos receptores para recibirla, cuyo equipamiento cognitivo puede haber terminado en la escuela primaria, en el colegio secundario, en la universidad o más allá... El aprendizaje, la asimilación y el ulterior uso que harán, al final, quienes la adquieran, quedan librados al azar, con un único posible examen de valuación y clasificación dominado por la casualidad.
Donde lacultura médica del común de la gente puede prestar su mejor servicio, es en la relación entre el médico y su paciente, y viceversa. Antes esta relación era preponderantemente paternalista, el médico preguntaba, explicaba, ordenaba... el paciente contaba, se dolía, escuchaba, contestaba, preguntaba -en general poco-, cumplía lo ordenado, o no cumplía (dudando el médico si sí o si no)... Hoy, elenfermo, cualquiera sea la amplitud de sus conocimientos, ejerce su derecho a preguntar cosas que antes no preguntaba, a aceptar o rechazar la propuesta del médico, y acorde con su cultura, a discutir no sólo el tratamiento propuesto sino también el diagnóstico, y hasta la etiología y la naturaleza de su enfermedad. Esta plática antes el médico la podía eludir con su silencio o un leve mugido (en untiempo se llegó a decir «permanecer mudo como un buey»). La armonía y el provecho de este diálogo hoy inevitable, es favorecido no sólo por la cultura médica poseída por el paciente, sino también por los nuevos hábitos y obligaciones médico-sociales respirados por la sociedad. La implosión del Internet en el campo de la medicina permite la difusión de la información en una medida en la que antesno se habría soñado. Sin embargo, una indiscriminada difusión de referencias sobre enfermedades, enfermos individualizados y remedios, no siempre resultará benéfica, pues un exceso de información sin el suficiente conocimiento y razonamiento de cómo usarla y combinarla, lleva a la confusión, y es allí donde la cultura médica significa el buen uso del notable avance tecnológico proporcionado por elInternet.
Con los tiempos las cosas se complican. Antes, en caso de enfermedad, en general sólo contaban en cuanto al reparto de la representación, el paciente y el médico, hoy en este no fácil proceso intervienen a veces preponderantemente, las obras sociales y las organizaciones privadas de asistencia médica, con todas sus complicaciones contractuales. También es cierto, y se ven fácilmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS