Bachiller

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
LA FILOSOFÍA Y SUS DISCIPLINAS
Tal vez haya hoy más acuerdo entre los diferentes autores en hablar de “disciplinas filosóficas” que de “Filosofía”. A este respecto, es preciso tener encuenta que es cierto de que antes de que pueda hablarse de “Filosofía”, entendida como una ciencia y saber sustantivo (y propio) hay que hablar de “filósofos” y, si cabe, de “filosofías” o“disciplinas” que han sido surgiendo según los distintos objetos de la realidad en los que el hombre ha centrado su atención y de pensamientos y pensadores que, años más tarde, han sido estudiados ysistematizados por otros.
La Ética es la disciplina filosófica que reflexiona entorno al obrar humano. Analiza los elementos del acto, sus objetos, fines y circunstancias desde la perspectiva dela “moralidad” (ya sea su “bondad o maldad”) e intenta orientar el obrar del hombre para que éste no termine contradiciendo la naturaleza profunda de su ser. La Axiología es una “versiónmoderna” de la ética que analiza los actos humanos desde la perspectiva de los valores, al tiempo que la validez, jerarquías y escalas, y objetividad de los mismos.
La Estética, o Filosofía dearte, tiene como objeto las realidades de “hechura humana” que no entran en el ámbito de la técnica, y reflexiona acerca de las formas de expresión, desde las categorías de la armonía y labelleza.
Tras verificar que la ortología ha sido una disciplina olvidada en la gramática normativa, intento probar que Amado Alonso ha sentido por ella una constante preocupación a lo largo de suobra, especialmente en los "Nuevos programas de castellano y literatura" y en la Gramática castellana, 1º y 2º curso en donde, sin pretender redactar un código ortológico, señala lasincorrecciones más generalizadas en la expresión oral, tanto en la pronunciación del fonema y en la acentuación y elocución de la palabra, como en la construcción y entonación de la oración.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS