Bachiller

Páginas: 66 (16380 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICERRECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO















TRABAJO DE INVESTIGACION DE DERECHO PROCESAL LABORAL Y PRÁCTICA SOBRE LA EVOLUCION DEL DERECHO PROCESAL























BARQUISIMETO, ENERO DE 2015
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICERRECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIASJURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
















TRABAJO DE INVESTIGACION DE DERECHO PROCESAL LABORAL Y PRÁCTICA SOBRE LA EVOLUCION DEL DERECHO PROCESAL











Autor:










Barquisimeto, 19 de Enero de 2015
INTRODUCCION
El Derecho Procesal como disciplina autónoma ha sido producto de una larga evolución de la doctrina procesal, en la quesus conceptos, principios, instituciones y postulados han ido evolucionando conforme a la dinámica cambiante de las sociedades. Dentro de esa evolución se encuentra la nueva concepción del derecho procesal, basado en las concepciones de Estado Social y el Proceso como instrumento de Garantía Constitucional, en el que la convivencia, el bienestar social, el bien común y la igualdad jurídica seerigen como nuevos postulados. De esta manera el proceso judicial se constituye en un instrumento que permite la efectiva realización de la justicia y el cumplimiento del fin social.
El proceso laboral ha evolucionado conforme a las nuevas concepciones de Estado social, ya que trata de minimizar las desigualdades legales para obtener un equilibrio procesal, cuyo cometido es alcanzar la aplicación dela justicia social. Así mismo Dentro de la evolución del derecho procesal tenemos la nueva concepción de la prueba, en el que se concibe el derecho de probar como un presupuesto del debido proceso, el derecho que tiene toda persona de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa; de allí que su consagración se encuentra dentro de los postulados deéste.
De esta forma el derecho de probar se constitucionalizó en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como una de las principales garantías del justiciable de lograr la satisfacción y tutela de sus derechos e intereses a través del proceso. El derecho a probar se encuentra íntimamente relacionado con el postulado constitucional establecido en el artículo 257 de laConstitución Nacional, que consagra al proceso como el instrumento fundamental para la realización de la justicia. Sin embargo, ha quedado sentado por reconocida doctrina que el derecho de pruebas no es absoluto sino limitado, a pesar de tratarse de un derecho constitucional y constituir unas de las garantías de la acción; las limitaciones en su ejercicio han sido impuestas por la misma ley, en un ordennatural y moral, en virtud a que el proceso sólo puede verificarse dentro de una regla moral, que rige la actividad del juez y de las partes.
Dentro de esta evolución y marco de cambios se promulgó la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, como mandato expreso de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en su Disposición Transitoria Cuarta, estableció la obligación del legisladornacional de sancionar una Ley Procesal, con categoría de orgánica, que garantizara el funcionamiento de una jurisdicción laboral autónoma y especializada; y la protección de los trabajadores en los términos previstos en su normativa y en las leyes sobre la materia.
La Ley Orgánica Procesal del Trabajo, en términos generales, en la materia probatoria se encuentra concebida bajo los modernosparámetros del derecho procesal, así pues prevé una fase de promoción, admisión y evacuación dentro del proceso laboral; y que aún cuando no se previó lo referente a la prueba sobrevenida de hechos sobrevenidos en el proceso laboral, en nada obsta para que las partes puedan promover y evacuar este tipo de prueba en el proceso laboral; ya que el proceso laboral se encuentra concebido dentro de los nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS