Bachiller

Páginas: 19 (4541 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
República bolivariana de Venezuela.
Inscrito en el ministerio del poder popular para la educación.
Colegio rodríguez paz
Cátedra: Química
Alumno: Brian Martin





H₂SO₄




Alumno:Brian Martin.





Sebucán, 23 de Enero del 2015.
Introducción
Enseguida se presenta el resultado de una ardua investigación basada en el Ácido sulfúrico, desde sus inicios. Se entregará en las siguientes páginas la información necesaria para conocer un poco más acercade este importante agente de la industria de la química orgánica.
De este elemento se especificarán características físicas y químicas. También sus usos en la industria y e indirectamente en nuestra vida cotidiana.
Se detallará paso a paso su proceso de obtención y su relación con la producción del cobre.
Además se hallan insertos datos adicionales sobre riesgos para la salud (con susrespectivos primeros auxilios), almacenamiento y manipulación. Información toxicológica, riesgos ambientales e instrucciones en caso de accidentes.
Por último, cabe agregar, que esperamos que el informe que se encuentra a continuación sea de su total agrado.














DESARROLLO

Ácido Sulfúrico: H2SO4
Definición: El ÁcidoSulfúrico, de fórmula H2SO4 (óleum: H2SO4 con SO3 en solución), a temperatura ambiente es un líquido corrosivo, es más pesado que el agua e incoloro (a temperatura y presión ambiente). El óleum tiene un olor picante y penetrante. Esta es la sustancia más importante de la industria química mundial. Sus nombres químicos son ácido sulfúrico y ácido sulfúrico fumante. También es llamado aceite devitriolo, ácido de baterías y ácido de fertilizantes.
El ácido sulfúrico es un ácido diprótico, ya que cada unidad de ácido produce dos iones H en dos etapas independientes:
H2SO4 (ac) H (ac) + HSO4 (ac)
HSO4 (ac) H (ac) + SO4 (ac)
Propiedades físicas y químicas
Datos Físicos:
1. Concentración mayor: 98,5%
A una temperatura de 15,5 ºC:
2. Punto de ebullición: 338 ºC ó 640 ºF
3. Densidad a 20ºC: 1,84 g/cm.
4. Punto de fusión: -40 ºC para una concentración de 65,13%.
5. Solubilidad: Soluble en agua, pero reacciona violentamente al mezclarse con ella, generando calor. Con otros solventes no hay mezcla: no hay reacción.
6. Temperatura de descomposición: 340 ºC.
7. Presión de vapor a 20 ºC: < 0,001 bar.
Reactividad:
Además de atacar muchos metales, el ácido sulfúrico concentrado esfuerte agente oxidante y puede dar lugar a la ignición (inicio de explosión) al entrar en contacto con materia orgánica y compuestos tales como nitratos, carburos, cloratos, etc. También reacciona de forma exotérmica con el agua; tiene mayor desprendimiento de calor cuando la proporción es de dos moléculas gramo de agua por molécula gramo de ácido sulfúrico, alcanzando una temperatura de 158ºC(316ºF). Presenta una gran afinidad por el agua, debido a lo cual, produce deshidratación de los compuestos orgánicos a veces tan fuerte que llega a carbonizarlos.
El ácido sulfúrico puede contener ciertas cantidades de anhídrido sulfúrico libre y en estas condiciones se conoce como óleum, el cual presenta un aspecto nebuloso; sus vapores son irritantes, de color penetrante y tóxico.Corrosividad:
Es un líquido altamente corrosivo, particularmente en concentraciones bajo 77,67%, corroe los metales, con excepción del oro, iridio y rodio, dando lugar al desprendimiento de hidrógeno.
Propiedades químicas:
El Ácido Sulfúrico es un ácido fuerte, es decir, en disolución acuosa se disocia fácilmente en iones de hidrogeno (H+) e iones sulfato (SO42-) y puede cristalizar diversos hidratos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS