Bachiller

Páginas: 21 (5188 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
ARREGLO UNIDIMENSIONALES
Un arreglo unidimensional es un tipo de datos estructurado que está formado por una colección finita y ordenada de datos del mismo tipo. Es la estructura natural para modelar listas de elementos iguales. Los datos que se guarden en los arreglos todos deben ser del mismo tipo.
El tipo de acceso a los arreglos unidimensionales es el acceso directo, es decir, podemosacceder a cualquier elemento del arreglo sin tener que consultar a elementos anteriores o posteriores, esto mediante el uso de un índice para cada elemento del arreglo que nos da su posición relativa. Para implementar arreglos unidimensionales se debe reservar espacio en memoria.
Los arreglos nos permiten hacer un conjunto de operaciones para manipular los datos guardados en ellos, estas operacionesson: ordenar, buscar, insertar, eliminar, modificar entre otras
Ejemplo: Sea el siguiente arreglo unidimensional donde se va a guardar 5 datos de tipo entero (integer)
X: array[1.5] of integer
En memoria el computador guarda 5 espacios: esto quiere decir en el arreglo X en la posición 1 guarda 34, en el arreglo X en la posición 2 guarda 22, así hasta la última posición del arreglo X posición 5guarda 72.
X [1]
34
X [2]
22
X [3]
39
X [4]
63
X

DECLARACIÓN DE LOS ARREGLOS UNIDIMENSIONALES: 
Se declara el tipo del arreglo, con la palabra reservada TYPE, luego se declara la variable de tipo arreglo, esto se hace en el bloque de declaración de variables palabra reservada VAR.
Type
nombre_arreglo= array[x..y]of tipo_dato;
Ejemplos:
Salarios= array [1…x] of real;nombre_trabajador=array[1.x] of string;
Nota: El tipo de dato del arreglo puede ser: integer,real, boolean, string etc.
VARIABLES TIPO ARRAY
Var
Sueldo: salarios;
nombre:nombre_trabajador;
Una vez declarados los arreglos procedemos a cargar información en ellos, para esto usamos estructuras repetitivas la más recomendable por su facilidad es el for, una vez cargada la información se puede hacer cualquieroperación de cálculo y por último mostramos la información de los arreglos usando de igual manera la estructura repetitiva for. Carga de un arreglo, la letra i es el índice o subíndice del arreglo e indica la posición del arreglo:
for i:=1 to num do
begin
readln(notas[i]);
end;
Mostrar la información de un arreglo, la letra i es el índice o subíndice del arreglo e indica la posición delarreglo:
for i:=1 to num do
begin
writeln(notas[i]:3:1);
end;
Se han hechos programas que suman una cantidad de números usando dos variables, una para leer cada número y otra para acumular la suma. Este enfoque tiene la desventaja de que se pierden los valores de los sumandos. El uso de arreglos permite calcular la suma de los números con una cantidad mínima de código y a la vez conservar cadavalor, como muestra el siguiente programa completo:
Program SumaN;
Uses
Crt;
Const
n = 5;
Var
nums: Array[1..n] Of Integer;
S, i: Integer;
Begin
For i:=1 To n Do
Begin
Write('Escriba el número: ');
ReadLn(nums[i]);
s := s + nums[i];
End;
WriteLn('La suma es: ', s);
End.
Nótese el uso de una constante para marcar el tamaño del arreglo; dicha constante, también sirve para controlarel For. De este modo, sólo se hace necesario cambiar un número para adecuar el programa a la escala apropiada
ARREGLO MULTIDIMENSIONALES
Un arreglo multidimensional es simplemente una extensión de un arreglo unidimensional. Más que almacenar una sola lista de elementos, piense en un arreglo Multidimensional como el almacenamiento de múltiples listas de elementos. Por ejemplo, un arreglobidimensional almacena listas en un formato de tabla de dos dimensiones de filas y columnas, en donde cada fila es una lista. Las filas proporcionan la dimensión vertical del arreglo, y las columnas dan la dimensión horizontal. Un arreglo de tres dimensiones almacena listas en un formato de tres dimensiones de filas, columnas y planos, en donde cada plano es un arreglo bidimensional. Las filas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS