Bachiller

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
CAPITULO II
Cómo trabajar las Ciencias Naturales
Den los CAM-primaria espcotra

ués de exponer en el capítulo anterior algunos nceptos, se procederá ahora a tratar el asunto de cómo bajar las Ciencias Naturales con los alumnos. Con ese propósito se intentará traducir y organizar en una estrategia didáctica las experiencias e ideas que fueron obtenidas del trabajo en el aula con los alumnosy de las reuniones técnicas con el personal docente y directivo.
Antes, algunos comentarios con respecto a éstas. Se ha tenido el cuidado de que estas experiencias estén apegadas al programa de Ciencias Naturales en cuanto a: propósitos, contenidos, enfoque, evaluación, etc. Por lo que no se está proponiendo un trabajo contrario a lo que está establecido en el Plan y Programas de estudiovigente.
Esta estrategia tiene como base las necesidades y problemas que tienen nuestros alumnos y en ese sentido pretende enriquecer la forma de enseñar ciencias en estos centros educativos; porque, además, no es posible realizar un trabajo pedagógico, tal y como está presentado en los libros de texto de esta asignatura, por ese motivo lo que necesitamos es una forma de enseñanza que se adecue a estasnecesidades. Si enseñáramos Ciencias Naturales, igual que en las aulas regulares ¿cuál sería la diferencia con respecto al trabajo pedagógico que se lleva a cabo en Educación Especial?
49 Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales en los Centros de Atención Múltiple-Primaria

1. La Estrategia Didáctica.
Esta Estrategia Didáctica es una propuesta de trabajo a favor de las niñas y delos niños, porque trata de reivindicar el derecho que tienen de aprender ciencias a través de la experiencia práctica con materiales, fenómenos y seres vivos, como ya se ha expuesto en otros puntos de este documento. Esta propuesta tiene varias ventajas, entre las más importantes están las siguientes: desarrolla en los alumnos las habilidades de observar, de generar ideas, trabajar de maneraordenada en la construcción de su conocimiento científico e impulsa el desarrollo del pensamiento lógico con el aprendizaje de los contenidos, Karplus (1977).
Esta Estrategia Didáctica consta de tres etapas,: Exploración, Construcción de Conceptos y Aplicación de lo Aprendido. Se han considerado estos tres momentos, con la finalidad de ofrecer a los alumnos un trabajo más organizado desde el punto devista pedagógico, y que a su vez les permita construir sus conocimientos científicos a partir de lo más sencillo a lo más complicado, empezar a generar ideas, en situaciones concretas, y más adelante, después de haber vivido un proceso de construcción llegar a establecer relaciones un poco más abstractas entre estas ideas y alcanzar conceptos de acuerdo con su nivel de comprensión.
Acontinuación vamos a explicar cada una:
Etapa de exploración:
Para la enseñanza de las Ciencias Naturales en los CAM, le sugerimos iniciar la clase con la exploración, ésta constituye una actividad importantísima para nuestros alumnos, porque
50 Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales en los Centros de Atención Múltiple-Primaria
precisamente con este procedimiento didáctico se inicia elcamino de la construcción del conocimiento científico.
La exploración consiste en lo siguiente: es una etapa donde los niños dan lectura de los materiales, fenómenos y seres vivos. Asimilan y se apropian de sus características, propiedades y morfología, a través de muchas actividades investigativas de los propios alumnos como son: observar, tocar, oler, romper, desbaratar, someter a varias pruebas,etc.
De acuerdo con esta lógica de trabajo, el quehacer del maestro de grupo y de los elementos del equipo de apoyo técnico pedagógico cobra otro papel, éste consiste en dar la oportunidad y libertad a los alumnos de explorar directamente con los materiales, porque de estas oportunidades los alumnos van a vivir y extraer una gran cantidad de información y experiencias que les serán útiles en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS