Bachiller

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
PROCESOS DE INTEGRACION
El proceso de integración es un proceso mediante el cual se trata de "integrar" como dice la palabra, a personas, empresas, países, etc.para aunarlos, fusionarlos a dos o más conceptos, corrientes, etc., divergentes entre sí, en una sola forma o manera es decir que se trata de integrarlo para que puedan convivir juntos Ya hace variossiglos atrás, existían ideas integracionistas y de cooperación entre países, especialmente entre aquellos que comparten un territorio continental en común.
En las últimas cinco décadas del siglo XX,los fenómenos de integración se han hecho mucho más comunes. Características más actuales del mundo, como son la creciente globalización sobre todo en la década del 90, acompañado del predominio deun modelo económico de libre mercado el cual se nutre del intercambio entre los Estados-nación, ha hecho necesario adoptar medidas tendientes a mejorar la posición negociadora frente a otros Estados. Estoúltimo se ha logrado por medio de los procesos de integración regional, que permiten a los países negociar como bloque. Los casos más conocidos en la actualidad son: MERCOSUR, NAFTA y la UE.
Cabedestacar por sobre todos los procesos de integración conocidos, el caso de la Unión Europea, el cual ha llegado mucho más allá de un aspecto sólo económico. Se ha creado toda una institucionalidadsupranacional, con atribuciones en materias políticas, jurídicas, de defensa, sociales y económicas

Características de los procesos de integración
Jorge Mariño (1999: 113) ha establecido ciertascaracterísticas esenciales a todo proceso de integración regional, las cuales mencionaremos a continuación con la finalidad de establecer una generalización. Estas características son:
* Los sujetos son losEstados soberanos.
* Los Estados emprenden el proceso integrador en forma voluntaria y deliberada
* Como todo proceso –aún más, con la complejidad del caso al que se hace referencia- se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS