Bachiller

Páginas: 21 (5209 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
DEPENDENCIA EMOCIONAL
Caracterizamos como “dependientes emocionales” a aquellos que no pueden cortar un vínculo que los desquicia pero tampoco pueden soportarlo. Llegan desestabilizados y confusos a la consulta mostrándonos que la brújula de su universo afectivo es el trato de su pareja, sus expectativas de amor y atención se han tornado patológicas, puesto que con el afán de alcanzarlas anulanel resto de su vida en un proceso lento e insidioso signado por la frustración y la expectativa de cambio. Jorge Castelló
Amor y dependencia emocional
En la dependencia emocional la fase de enamoramiento se confunde con la desestabilización cotidiana: el tiempo acrecienta emociones de amenaza (temor constante a la pérdida), aumento de la obsesividad, comportamientos de control excesivos,necesidad constante del otro. Esto suele entenderse como un despliegue amoroso y trágico (como el que los griegos asignaban al “eros”), es decir, el torbellino de una pasión inextinguible. La obsesividad, disminución de nuestra serotonina, no se acompaña de la gratificación y desarrollo personal que pondera al amor por sobre otros vínculos.
Es decir, no se trata de un enamoramiento que se prolonga,sino de un malestar que se acrecienta con fuertes emociones hacia la otra persona en detrimento del propio bienestar (en nombre de “la pasión”).
En la dependencia el anclaje emocional está dado en esta fase: el aparente “enamoramiento”. Parece siempre que recién se ha "comenzado", la presencia del otro termina siendo más un alivio que una gratificación; esta distinción no es sencilla de hacer paraquien está en una relación disfuncional. Todos los componentes que estamos mencionando también provienen de los procesos neurales implicados – de los que hoy la ciencia da cuenta-; en el estadío de enamoramiento se que producen fuertes modificaciones cerebrales.
El enamoramiento como “fase” del amor, conduce a un vínculo relajado de afecto y compromiso. Estará en cada pareja la posibilidad derenovar a diario la pasión, pero la química cerebral, lejos está de la magia o el flechazo de Cupido. El proceso de consolidación de un vínculo amoroso, también genera cambios en el organismo. La naturaleza ha determinado que la fase de enamoramiento sea la iniciación, y no la permanencia, de cambios químicos que siguen a otros conducentes a la relajación. Esta salvedad es la nos permite comprenderpor qué en las relaciones patológicas no se arriba a la “tranquilidad” y “mutuo compromiso”; no se alcanza la “fase de permanencia” Hay una oscilación constante entre el impacto del enamoramiento y el miedo a la ruptura, el sistema nervioso no es ajeno a estas emociones turbulentas que son las que predisponen afecciones anímicas “Existe una fase inicial de euforia (los comienzos de la relación,cuando el dependiente conoce a su futuro compañero), la siguiente es la de subordinación (sumisión e idealización hacia la otra parte, que se instala cómodamente en esta pauta convirtiéndose en el centro de todo), y las posteriores son la de deterioro(desequilibrio extremo), ruptura con síndrome de abstinencia (momento más normal en el que el dependiente acude a la consulta, generalmente con unepisodio depresivo mayor), relaciones de transición ("rollos" pasajeros para evitar la soledad) y recomienzo del ciclo (se encuentra a otra persona del perfil adecuado para establecer otra relación desequilibrada, es decir, a otra persona "interesante" a la cual idealizar, sólo se preocupa de su bienestar, de hacer lo que su pareja desee, de magnificar y alabar todo lo que hace, de ser el objeto de sudesprecio e incluso a veces de su rabia, tanto psíquica como física” (Castelló Blasco, J.) Destacamos que las personas que desarrollan este apego exagerado a sus parejas anhelan el bienestar, es por eso que la terapia inicialmente se centra en la evaluación y explicación de este circuito y el trabajo con las creencias subyacentes a la elección de pareja; al mismo tiempo, como primer objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS