Bachiller

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Universidad nacional experimental del Táchira
Vicerrectorado académico
Decanato de docencia
Área ciencias de la salud
Bioinstrumentacion III.

Desechos hospitalarios.
Desechos hospitalarios.

Integrantes:
* Eustaquio julio.
* Hernández neyla.
* Jaimes Hernando.
* MoncadaYaysibit.
* Yépez Daniel.

San Cristóbal; noviembre 2012.
¿Que son los desechos hospitalarios?

Desechos: sustancia u objeto cuya eliminación se procede, se propone proceder o se esta obligado proceder en virtud de lo dispuesto en la legislación.

Los desechos hospitalarios son las distintas variedades de desechos generados en los establecimientos de salud y, dado su potencialpatogénico y la ineficiencia en su manejo, representan un riesgo para la salud.

Se estima que entre un 75% y un 90% de los desechos originados en instituciones de salud carece de riesgo alguno y es de por sí asimilable a los desechos domésticos, y que un 10% a 25% sería potencialmente dañino. El material corto-punzante no superaría el 1%, y más pequeña aún sería la proporción de agentes cito tóxicos yradionúclidos. Se estima también que en Latinoamérica se generan aproximadamente 3 kg/día/cama de desechos sanitarios, alrededor de la mitad de lo que eliminan los países industria población general a su vez produciría alrededor de 1 kg/habitante/día, lo que se traduce en 15.000 de toneladas. Los desechos sanitarios representarían entonces sólo un 0.6% del total de desechos, los “peligrosos”alrededor del 0,1%, y los objetos corto punzantes originados en establecimientos de salud posiblemente un 0,006% realizados.
Actualmente el manejo de los residuos hospitalarios no es el más apropiado, al no existir un reglamento claro al respecto. El manejo de estos residuos es realizado a nivel de generador y no bajo un sistema descentralizado. A nivel de hospital los residuos son generalmenteesterilizados.
La composición de los residuos hospitalarios varia desde el residuo tipo residencial y comercial a residuos de tipo medico conteniendo substancias peligrosas.
Se define como la persona natural o jurídica que produce residuos hospitalarios relacionados con la prestación de servicios de salud por lo cual se implementa la gestión integral que abarca el manejo, la cobertura y planeación detodas las actividades relacionadas con los residuos hospitalarios desde su generación hasta su disposición final. Los desechos sólidos son aquellos desechos que se generan en gran cantidad en las instituciones de salud que por sus características, composición y origen requieren de un manejo específico para evitar la propagación de infección.
Vamos por partes: los hospitales producen (como muchasotras instituciones) todo tipo de residuos no peligrosos tales como desechos ordinarios, desechos orgánicos (restos de comida por ejemplo), papel, vidrio, latas, etc. También producen desechos peligrosos de diversa índole: medicamentos sobrantes, sustancias químicas como pueden ser reactivos utilizados en laboratorios clínicos, elementos corto punzantes como pueden ser aquellos utilizados enprocedimientos quirúrgicos, elementos biológicos como pueden ser vacunas sobrantes y elementos radiactivos. Finalmente tenemos desechos resultantes de procedimientos que pueden contener restos de tejidos o fluidos humanos como pueden ser agujas, catéteres, soluciones y equipos de ven punción (suero), drenes etc.

Tipos de desechos:
La exposición a desechos peligrosos de Centros de Salud puedeinducir enfermedad o daño. La naturaleza peligrosa de estos desechos pueden deberse a las siguientes propiedades: Que contengan agentes infecciosos, Que sean genotóxicos, Que contengan sustancias químicas peligrosas o tóxicas o productos farmacéuticos, Que sean radioactivos, Que contengan objetos afilados.

* Desechos peligrosos:
Son desechos que poseen un alto riesgo de contaminación para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS