Bachiller

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

E.T.C.R “Ademar Vásquez Chávez”

Acarigua –Edo- Portuguesa











Planificación y Presupuesto:















6to Administración “B”

Acarigua, Marzodel 2013



La planificación y el presupuesto en el sector publico:

Los organismos de gobierno y del Estado logran planificar objetivos (a corto, mediano y largo plazo) y diseñar estrategias y acciones para lograrlos; de esta forma es necesario obtenerlos recursos que permitirán llevar a cabo lo planificado. En el corto plazo, generalmente un año, se planifican financieramente las acciones aejecutar (gasto) y los ingresos permitirán su ejecución a través del presupuesto.

La estimación de los ingresos y gastos reflejados en el presupuesto obedece a una política de gobierno, no son montos que surgen sin razón de ser, persiguen el logro de un conjunto de finalidades. De allí la relación entre planificación y presupuesto, ya que mediante la planificación los órganos del Estadodefinen sus objetivos, políticas y acciones para un período determinado, y el presupuesto sirve como instrumento a este proceso de planificación al estimar los montos que serán necesarios ejecutar para llevar esas acciones a la práctica, y programar la obtención de los recursos necesarios. Mientras más estrecha sea esta relación entre planificación y formulación presupuestaria, mayor será laprobabilidad de que un gobierno logre los objetivos deseados.

Dentro del sector estatal el presupuesto de cada período anual es aprobado y autorizado mediante una ley, en el caso venezolano, la legislación que regula el proceso presupuestario la conforma la Constitución Nacional y la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, entre otras. Allí se estipula el conjunto deprocedimientos a seguir para llegar a la Ley de Presupuesto correspondiente a cada año.

Como parte del proceso de planificación, la elaboración y ejecución del presupuesto público presenta las mismas fases: formulación, discusión, ejecución y control. Estas fases conforman el ciclo presupuestario Nacional:

• Fase de Preparación: antes de iniciar cada período anual, el gobierno debe elaborar elpresupuesto de ingresos y gastos que regirá dicho período, y que permitirá ejecutar los gastos necesarios, el ciclo presupuestario se inicia con la fase de preparación. En ésta fase se calculan los niveles de gasto público que serán necesarios para satisfacer las necesidades seleccionadas como prioritarias para el período, y se estiman las fuentes y montos de los ingresos que permitirán elfinanciamiento de estos. La fase de preparación del presupuesto le corresponde al Poder Ejecutivo, a todos sus ministerios y dependencias. El resultado final de la preparación es el Proyecto de Ley de Presupuesto que será presentada ante el Poder Legislativo para su revisión, discusión y aprobación.

• Fase de Sanción: para que el proyecto presentado se convierta en Ley, y pueda ejecutarse el gastopúblico, debe ser sancionado por el Poder Legislativo, una vez discutido su contenido y verificada la viabilidad de su cumplimiento. La legislación presupuestaria también indica una fecha límite para que este proyecto de ley sea aprobado en el poder legislativo, y posteriormente promulgado por la Presidencia de la República y publicado en la Gaceta Oficial. Si esta aprobación no se logra antes de lafecha prevista, el presupuesto en cuestión será del aprobado en el año anterior, con las modificaciones que se indican en la legislación correspondiente.

• Ejecución: el nuevo presupuesto (aprobado o reconducido) entra en vigencia a partir del 1º de enero del período correspondiente. Cada dependencia pública a su vez, ha distribuido sus asignaciones presupuestarias, y en caso de no generar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS