Bachillerato general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación.
Sociología comparada I, forma del área de teoría sociológica y por lo tanto es una materia troncal en la formación profesional de esta disciplina.
Es una presentación global de teorías fundamentales producidas por los principales exponentes del pensamiento social que ofrecen “lecturas” particulares de la realidad, factibles –por su unidad- de ser comparadas, como comprensión delos problemas de un tiempo histórico determinado.
Los grandes debates entre representantes de una y otra escuela teórica (marxismo vs. Funcionalismo, entre otros) han ejercido su influencia en el desarrollo de la sociología y han marcado el rumbo de importantes etapas en la historia de las ideas.
Su conocimiento es indispensable, en tanto se trata de la tradición clásica del pensamientosociológico, para acceder a los recursos conceptuales y metodológicos que permitan entender la constitución de la sociología como ciencia –el estadio de la sociología contemporánea- y a partir de ello, la práctica y la formación disciplinaria.
En consecuencia, Sociología Comparada I es fundamental para acceder al conocimiento de las teorías contemporáneas y, desde allí, al manejo de las problemáticasactuales y de los recursos teórico – metodológicos de la práctica profesional.
En América Latina y Bolivia, los vaivenes sufridos por temas como la dependencia, el desarrollo, los movimientos sociales, las formas del accionar político (democracia – autoritarismo, concentración – descentralización del poder, etc.) son un claro ejemplo de ello.
Desde el punto de vista curricular, las SociologíasComparadas ofrecen referentes de pensamiento social para el desempeño de la Teoría Sociológica, junto con Metodología y las materias de apoyo que complementan el conocimiento troncal con elementos provenientes de otras disciplinas afines.
Su relación con las Sociologías Sistemáticas es la de proporcionar corrientes de pensamiento social para tratar temáticas específicas comprendidas comocategorías analíticas de lecturas de la realidad; mientras las primeras están organizadas como “sistemas” interrelacionados de temas, las segundas suponen un desarrollo comparativo de escuelas teóricas.
Propósitos.
El propósito de Sociología Comparada I es lograr en los estudiantes por una parte, un manejo conceptual y metodológico básico –que luego deberá desarrollar en profundidad- de la corrientesociológica Funcionalista de la primera mitad del siglo XX y del Interaccionismo Sociológico reactualizado en las últimas décadas. Por otra parte, se busca obtener una capacidad analítica y una actitud crítica frente a las ideas sustentadas por estas escuelas, que permitan ampliar y reforzar la perspectiva teórica del alumno frente a la disciplina.
• El proceso de enseñanza – aprendizaje organizarálas condiciones pedagógicas que permitan al estudiante construir los fundamentos teóricos de formas de Pensamiento Social correspondientes a los siglos XX y XXI de nuestra historia.
• Introducirá en su formación la concepción de los procesos sociales como situaciones históricas concretas emergentes a ser consideradas desde estas Escuelas en forma de problemas que requieren respuestassociológicas.
• Permitirá dilucidar el porqué de la emergencia de diferentes posiciones dentro de la disciplina y la vinculación de tales ideas con los actores sociales y sus intereses de grupo así como con las necesidades y exigencias de la coyuntura económica, política y social.
• Desarrollará en el alumno no sólo una capacidad analítica ante los procesos teóricos y reales, sino también una capacidadcrítica que lo conducirá a identificarse con determinadas posiciones y a rechazar otras de acuerdo a una evaluación de su objetividad y riqueza en la interpretación de los fenómenos concretos.
Este conjunto de logros constituye una contribución orientada a desenvolver el proceso de enseñanza – aprendizaje en un espacio de trabajo colectivo que vincula estrechamente docencia con investigación...
tracking img