Bachillerato general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

El impuesto sobre el valor añadido (IVA) se incorpora a nuestro ordenamiento jurídico el 1 de enero de 1986 mediante la Ley 30/1985 como consecuencia de la adhesión de España a la CEE y la consiguiente necesidad de adaptar la imposición española sobre el consumo a la de los restantes Estados comunitarios.
El IVA se caracteriza por su:
a)Neutralidad interior, porque, cualquiera que sea la longitud y circunstancias de los procesos de producción, la incidencia sobre el consumidor final es la misma.
b) Neutralidad exterior, por cuanto permite conocer con exactitud la carga impositiva soportada por cada producto en cualquier fase del proceso productivo.
c) Generalidad, grava todos los procesos de producción y distribución de bienes yservicios.
d) Favorecimiento de la inversión empresarial; de un lado, elimina el efecto de doble imposición, y de otro, la inmediata deducción de las cuotas soportadas en la adquisición de bienes de inversión, disminuyendo los costes financieros del proceso inversor.
Como se ha indicado, el IVA se establece en España en el año 1986, produciéndose en el año 1992 (con efectos de 1 de enero de 1993) unaimportante modificación como consecuencia de:
1. La supresión de las barreras fiscales entre los Estados comunitarios tras la creación del mercado único europeo. Se hacía necesaria una regulación específica de las adquisiciones intracomunitarias, así como armonizar los tipos impositivos y una adecuada cooperación administrativa de los Estados miembros.
2. Paliar los defectos apreciados en laaplicación de la normativa anterior.
En este sentido, se aprobaron la Directiva 92/77/CEE sobre armonización de tipos impositivos y el Reglamento 92/218/CEE sobre la cooperación que deben prestarse las Administraciones tributarias. Todo esto determinó que se aprobara la Ley 37/1992 (LIVA), de 28 de diciembre de 1992, y su Reglamento 1624/1992 (RIVA), de 29 de diciembre.

El IVA grava el consumo debienes y servicios a través de las distintas fases del proceso de producción, exigiéndose por el valor añadido en cada fase en relación con la fase anterior; así se consigue que la carga impositiva que soportan los bienes o servicios sea equivalente a la aplicación del tipo de gravamen que corresponda al precio de venta final. La forma de alcanzar el resultado anterior es gravar las ventas de todasy cada una de las empresas y concederles el derecho a deducir el IVA soportado en las adquisiciones de bienes y servicios.
| |

El artículo 1 de la Ley 37/1992 define al IVA como un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava, en la forma y condicionesprevistas en la propia ley, las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por empresarios o profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes.
De acuerdo con esta definición, las características que deteminan la naturaleza del impuesto son las siguientes:
a) Impuesto indirecto, en la medida en que grava una manifestación indirecta de la capacidadeconómica, es decir, la adquisición de bienes y servicios, o la importación de bienes, manifiesta la capacidad económica, no a través de la obtención de renta, sino a través del gasto de esa renta.
b) Impuesto real, en tanto se define sin tener como referencia a ningún sujeto en concreto.
c) Impuesto de devengo instantáneo, es decir, se devenga operación por operación, sin que haya necesidad dedefinirse un periodo impositivo que determine un devengo periódico para el conjunto de operaciones que se realicen dentro de él.
d) Impuesto objetivo. La definición del hecho imponible no contempla las condiciones personales de los sujetos pasivos, a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, con el impuesto sobre la renta de las personas físicas.
e) Impuesto sobre el consumo. La finalidad del IVA...
tracking img