bachillerato y eso

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
Asegurar la jubilación exige cambios


Sean Mackaoui
RAFAEL DOMÉNECH
Actualizado: 28/11/2013 02:48 horas
En España las pensiones públicas son una pieza fundamental del Estado de bienestar, por lo que resulta indispensable garantizar tres objetivos: su sostenibilidad a largo plazo, la suficiencia de las pensiones que establece la Constitución y la eficiencia tanto en su funcionamientointerno como en lo relativo a sus efectos sobre la redistribución y el crecimiento económico. Pero difícilmente pueden abordarse los dos últimos objetivos si no se alcanza el primero. La sostenibilidad de las pensiones públicas debe garantizar que el sistema reparta en pensiones los ingresos de los que dispone, manteniendo el equilibrio presupuestario a lo largo del ciclo económico. Las cotizacionessociales que financian el sistema de reparto se calculan sobre las bases de cotización de los salarios, que guardan una estrecha relación con el PIB. A largo plazo, la tasa de crecimiento de los ingresos es igual a la del PIB nominal, es decir, la tasa de crecimiento real del PIB más la inflación, medida a través del deflactor del PIB.
Por lo que respecta al gasto, su crecimiento es igual a la sumade la tasa de crecimiento del número de pensionistas más el crecimiento de su pensión media. A su vez, el crecimiento de la pensión media viene determinado por su revalorización anual y por el efecto sustitución, es decir, por el crecimiento de la pensión media como consecuencia de que las pensiones de los nuevos jubilados son más altas que las de los que abandonan el sistema por fallecimiento.Este efecto sustitución se debe en última instancia al crecimiento de la productividad, que va haciendo que los salarios y las bases de cotización sean más elevados con el paso del tiempo.
Cuando el sistema de pensiones se encuentra en equilibrio presupuestario sólo hace falta que ingresos y gastos crezcan al mismo ritmo. Para ello necesitamos imponer tres condiciones. La primera es que lacomparación de las tasas de crecimiento de los ingresos y de los gastos debe hacerse una vez corregidos los efectos del ciclo económico. Con ello se evita que la sostenibilidad de las pensiones se evalúe inadecuadamente en función de que la economía se encuentre en una expansión o en una recesión. Segundo, si a medida que pasa el tiempo los trabajadores se jubilan a la misma edad pero viven más años, hayque corregir la pensión inicial de los nuevos jubilados de acuerdo a este aumento de la esperanza de vida para que el sistema continúe en equilibrio. De no ser así, los gastos irían aumentando más que los ingresos debido a la mayor longevidad. Tercero, la revalorización de las pensiones debe asegurar que el crecimiento del gasto coincida con el de los ingresos. Para que las pensiones crezcanigual que los precios se necesita que el crecimiento de los ingresos reales del sistema coincida con el aumento del gasto en pensiones que se produciría en ausencia de revalorización. Básicamente, que la suma del crecimiento del empleo y el de su productividad sea igual al crecimiento del número de pensionistas más el de su pensión inicial.
El proyecto de Ley que en el momento de escribir esteartículo se debate en el Senado satisface las tres condiciones anteriores. El Factor de Sostenibilidad corrige el cálculo de la pensión inicial según el efecto del aumento de la esperanza de vida, de manera que dos personas que hayan cotizado lo mismo, y cuya única diferencia sea su esperanza de vida al jubilarse en años distintos, terminen beneficiándose por igual del sistema. Es decir, que el productode su pensión inicial por el número de años que esperan percibirla sea exactamente igual. Como consecuencia del crecimiento económico y del aumento de la productividad, el Factor de Sostenibilidad moderará parcialmente el crecimiento de las pensiones iniciales sin llegar a anularlo. Por su parte, el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) garantiza que el equilibrio presupuestario se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS