Bachillerato

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
 TIPOS DE MODULACIÓN .
En este capitulo se encuentran resumidas las nociones básicas para comprender el proceso que sufre una información que se desea hacer llegar a un corresponsal a través de una señal de radio , ya sea esta un voz , una imagen o bien datos informáticos , pues todo resulta a efectos de transmisión sonido.
La modulación nace de la necesidad de transportar una información através del espacio. Este es un proceso mediante el cual dicha información (onda moduladora) se inserta a un soporte de transmisión.
 
 MODULACIÓN DE AMPLITUD (AM) .
Una portadora puede modularse de diferentes modos dependiendo del parámetro de la misma sobre el que se actúe.
Se modula en amplitud  una portadora , cuando sea la distancia existente entre el punto de la misma en el que laportadora vale cero y los puntos en que toma el valor máximo ó mínimo , la que se altere , esto es , su amplitud.

Es  la amplitud (intensidad) de la información a transmitirla que varía la amplitud de la onda portadora . Y resulta que , al añadir esta información se obtiene tres frecuencias:
a) La frecuencia de la portadora f
b) La frecuencia suma de la portadora y la información.
c) Lafrecuencia diferencia de la portadora y la información . Por ejemplo :
En una onda portadora de 1000 Khz y que se module con una información (con un sonido) cuya frecuencia sea de 1000 Hz (1 Khz) presentará estas tres frecuencias :
fp=1000 Khz
fp+fi ; 1000 Khz+1Khz=1001 Khz
fp-fi ; 1000 Khz-1Khz=999 Khz

Este análisis nos lleva a pensar que , como normalmente la información no la componeuna única onda , sino varias dentro de una banda , sería necesario hacer uso de un gran ancho de banda para transmitir una información cuyas frecuencias estuvieran comprendidas entre los 20 Hz y 20.000 Hz (limites de la banda de frecuencias audibles por el iodo humano) con buena calidad.
Por otro lado , como el ancho de banda permitido para una emisión está limitado , esta clase de emisión sededica a usos que no requieren gran calidad de sonido o en los que la información sea de frecuencias próximas entre sí (por esto , nunca usaría AM una radiofórmula)
Otra característica de la modulación de amplitud es que , en su recepción , los desvanecimientos de señal no provocan demasiado ruido , por lo que es usado en algunos casos de comunicaciones móviles ,como ocurre en buena parte de lascomunicaciones entre un avión y la torre de control , debido que la posible lejanía y el movimiento del avión puede dar lugar a desvanecimientos. Sin embargo , la modulación en amplitud tiene un inconveniente , y es la vulnerabilidad a las interferencias.
 
MODULACIÓN EN BANDA LATERAL (SSB).
Partiendo de la idea de que la modulación de amplitud comprende ocupar la frecuencia propia de laportadora y las adyacentes que aparecen al modularla, analizaremos el siguiente caso:
teniendo una portadora de 1000 Khz queremos modularla con una información cuyas frecuencias comprenden entre los 5 y los 10 Khz.La onda modulada presentará las siguientes frecuencias:
fp =1000 Khz
fp+fi ;1000+5=1005 Khz ,y 1000+10=1010 Khz , es decir, todas las frecuencias comprendidas entre los 1005 y 1010 Khz.fp-fi ; 1000-5=995 Khz , y 1000-10=990 Khz todas las comprendidas entre 990 y 995 Khz.

Diferenciándose la banda lateral superior (USB), las de frecuencia mas elevada , de la banda lateral inferior (LSB)
Como la frecuencia portadora no es información, los transmisores con esta clase de modulación suprimen la portadora (de ahí que también conozcamos este tipo de modulación como de “portadorasuprimida”), y lanzan únicamente las bandas laterales, y aún mejor, solo una de ellas. Esto tiene grandes ventajas sobre la modulación de portadora continua.
a) Al suprimirse la portadora en ausencia de información, el ahorro de energía es muy considerable, además el esfuerzo que el paso final de potencia de RF de un transmisor de esta clase soporta es menor que el de otro tipo de portadora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS