Bachillerato

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
EL APRENDIZAJE DESDE LA PERSPECTIVA DEL ENFOQUE COGNITIVO.
Desde la perspectiva cognitivista se acepta el conocimiento Clásico y el Operante, como formas de aprendizaje, pero hay conceptos que no sepueden aprender fácilmente de estas 2 formas.
Los psicólogos cognitivos piensan en “aprender” es algo diferente que “aprender de memoria”, piensan que el aprendizaje es algo más que aproximación,y también que aprender significa a su vez comprender.
De modo que el aprendizaje por comprensión requiere de procesos más complejos y de la utilización de herramientas superiores. Consideran en quedentro del proceso de comprensión se requiere de la resolución de problemas. Para ellos necesitamos observar los indicios y entonces combinarlos. Requiere reordenar las evidencias disponibles yobservar ese problema desde una perspectiva diferente.
Los enfoques cognitivos. Piensan que una persona es alguien que sabe, que tiene comprensión y capacidad para resolver problemas nuevos sin necesidadde que estos hayan sido aprendidos o vivencia dos anteriores.
El enfoque cognitivo considera el aprendizaje de una adquisición y modificación de estructura y conocimientos, considera que las conductasson los productos de esos cambios en la estructura de conocimientos
El conocimiento no es una simple acumulación de datos sino que la esencia del conocimiento es una estructura o la organización deestos datos. La esencia de la adquisición del conocimiento consiste en poder generalizar determinados aprendizajes.
Comprender requiere pensar. La comprensión se construye desde el interior medianteel establecimiento de relaciones, asociaciones e integraciones entre informaciones nuevas e informaciones que ya tenemos.
El proceso de asimilación en integración requiere tiempo y esfuerzoscognitivos, por lo tanto no es un proceso rápido y tener una recompensa en si mismo. El simple hecho de aprender va hacer que motive cada vez para aprender cosas, es función también de interés interno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS