Bachillerato

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
La historia de la física, o filosofía de la naturaleza, empieza con Demócrito, cuatrocientos años antes de nuestra era. En la antigua Grecia, Demócrito (un dato interesante que Demócrito fue maestro de Protágoras. Quien no profesaba exactamente la doctrina ensayada por su maestro.) Y sus discípulos profesaban la doctrina del atomismo, según la cual las partes más elementales de la materia sondiminutas, sólidas, indivisibles. Siendo indivisibles, le llamaron: átomos. Demócrito afirmaba que los cambios ocurrían en el universo según se colocaban esas minúsculas partículas; las propiedades de la materia, por su parte, correspondían a las cualidades y unión de los átomos que la los objetos, la materia. Con ello, la concepción del mundo era más objetiva, ya no dependiente de losidealismos platónicos y eleatas.
Y es de esta forma como empieza a dar forma, una concepción mas objetiva y positiva del mundo. Aun que en nuestros tiempos, esta filosofía, ya no sea del campo de estudio de la filosofía y lo sea de la física en el sentido mas moderno; la concepción moderna de los átomos no se compara en nada con la antigua, eso no resta ningún merito a quienes la pensaban y difundían.El Atomismo.
Atomismo: es un sistema filosófico que surgió en Grecia durante el siglo V a. C. y en la India hacia el año 200 a. C.- 100 a. C. (Kanada), aunque tal vez mucho antes (Mosco de Sidón), según el cual el universo está constituido por combinaciones de pequeñas partículas indivisibles denominadas átomos (en griego significa que no se puede dividir). Internet:es.wikipedia.org/wiki/Atomismo.
Atomística: teoría sobre la estructura discreta (discontinua) de la materia (de los átomos y de otras micro partículas). La formulación primera de la atomística se encuentra en las antiguas doctrinas filosóficas indias y vaisheshika, pero es más completa y subsecuente en la filosofía de Leucipo, Demócrito, Epicuro y Lucrecio. Los átomos se consideran como las partículas últimas,indivisibles, las mínimas posibles, infinitamente pequeñas. Se creía que se diferenciaban por el peso, la velocidad de su movimiento y por su reciproca disposición en los cuerpos, gracias a lo cual surgen las diferentes cualidades. En el periodo que abarca a los siglos XVII y XIX la atomística se elaboro en los trabajos de Galileo, Boyle, Newton, Lomonosov, Dalton, Avogadro, Butlerov, Mendeleiev yotros y pasa a ser la teoría fisicoquímica de la estructura de la materia. La atomística casi siempre se a presentado como fundamento de la concepción materialista del mundo. No obstante la vieja atomística era considerablemente metafísica, pues consideraba como absoluta la idea de la discontinuidad y admitía la esencia de una esencia última e invariable de la materia, “de los primeros ladrillosdel universo”. La atomística moderna reconoce la variabilidad de las moléculas, átomos y partículas “elementales” y otros micros objetos de la estructura de la materia, su complejidad inagotable, su facultad de pasar de unas a otras. Ve en la existencia de micro objetos discontinuos una manifestación de la ley relativa al paso de los cambios cuantitativos a los cualitativos: la disminución delas proporciones espaciales esta vinculada al paso a formas de la materia cualitativamente nuevas. Diccionario de filosofía MM Rosental PF Ludin.

En el documento, “DIFERENCIA DE LA FILOSOFIA DE LA NATURALEZA EN DEMOCRITO Y EPICURO" podemos encontrar, tanto como dos autores participes de la misma doctrina en este caso el atomismo, tienen peculiaridades tan propias de cada autor, como tambiénuna gran explicación acerca del atomismo.
Principales ejes sobre los que jira la física atomista o filosofía de la naturaleza:
1- Únicamente existen átomos y vacio.
2- Los átomos, poseen tres movimientos: 1) el primero es la caída en línea recta. 2) se produce por que el átomo se desvía de la línea recta. 3) el tercero se debe al rechazo de numerosos átomos.
Movimiento 1°...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS