bachillerato

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
BOCETOS CRIMINALES = DIBUJO TÉCNICO FORENSE PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY


El Retrato Hablado, es una disciplina técnico artística mediante la cual se elabora el retrato o rostro de una persona extraviada, un agresor, un asaltante, o cuya identidad se ignora. Se toman como base los datos fisonómicos aportados por testigos, por individuos que conocieron o tuvieron a la vista a quien sedescribe.
Se basa en la representación visual en forma y volumen de las características propias o particulares de una persona o presunto: obtenidas a partir de una entrevista de investigación.
En los casos de robo de infantes, el retrato hablado se ha venido utilizando últimamente para estimar posibles cambios de configuración del menor a través del tiempo. Dicha labor se hace apoyándose con elementosantropométricos, genéticos y médicos para lograr de esta forma ilustrar el envejecimiento.

Las características periciales del retrato hablado son:
1. Necesariamente tienen que realizarse en acción conjunta de un perito (dibujante o bocetista) y del denunciante.
2. La descripción escrita será interpretada en trazos del dibujante o Perito.
3. El trabajo de entrevista por parte del Peritodetermina y condiciona el buen resultado del dibujo.
4. El Perito debe ser tan flexible como sea posible.
5. Se busca la aproximación de características en la que se apoyaran los agentes investigadores para ubicar o reconocer a un presunto delincuente o persona.
6. El dibujo se enfatiza en lo que se refiere a señas particulares.
7. No se debe pasar por alto ningún detalle.
8. La aprobación de lapersona que describe a la otra, es el fin último del retrato hablado.
Importancia del retrato hablado:
- Puede evitar confusiones y dirigir las investigaciones.
- Reconstruye rostros, como herramienta de investigación.
- Puede proyectar características físicas de orden cronológico.
- Individualiza las características de un sujeto.
El Bocetista es el vehículo o recurso por el cual se vale elciudadano denunciante para lograr describir a un sospechoso delincuente u otra persona ante las autoridades policiales en querellas investigativas.
Fuente: La criminalística y otras ciencias forenses de JUANA LUJÁN MEDINA
Más información a través del siguiente enlace: http://www.mailxmail.com/curso-criminalistica-ciencias-forenses
Curso de Dibujo Forense

Curso de Dibujo Forense

Durantela semana del 19 al 23 de abril estuve recibiendo un entrenamiento especializado en arte forense en Westmont New Jersey por el Instructor – Oficial Charles T. Jackson, fue una experiencia verdaderamente edificadora, donde pude obtener en adición al conocimiento la oportunidad de estrechar lazos de amistad y conocer otro pueblo, otras personas desde las entrañas de su cultura, sus habitos y suconciencia urbana.

Este adiestramiento; como preambulo de una nueva etapa de transformación en mi vida, fue posible con el apoyo incondicional de amigos, oficiales y familiares. Ciertamente no es fácil entrar en una habitación donde no conoces ni el idioma, ni las personas. Pero cuando el se humano se lo propone, alcanza romper cualquier barrera.

La cortesía y amabilidad del Sr. Jackson sinlugar a dudas no tiene espacio suficiente para describirse, porque éste buscó todas las formas de permitirnos estar cómodos en situaciones que desde otro punto de vista resultarían embarazosas. No obstante, se pudo lograr el objetivo y llenar todas las expectativas en el progreso del curso. Ciertamente el trato ofrecido tuvo un gran lugar durante todo el proceso pero el material cubierto, lastécnicas aprendidas y la calidad de la presentación fueron igualmente estupendas.

El oficio de policía y la aplicación del arte en la investigación criminal ocupan una preponderancia actual en la ejecución de la ley. Prepararnos para este desempeño no solamente requiere técnica sino que también requiere pasión. Pasión que demostramos los que tomamos este adiestramiento, pasión que fue guiada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS