Bachillerato

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
Cuál es la diferencia entre eficiencia y eficacia?


Es muy común que se lleguen a confundir los términos de eficiencia y eficacia. Muchas veces nos preguntamos ¿Qué es la eficiencia? ¿Qué es laeficacia? y ¿Cuál es la diferencia entre eficiencia y eficacia?
Para empezar son palabras que son muy parecidas entre ellas en la forma de escribirse y de pronunciarse, sin embargo existen diferenciasentre estos dos términos aunque a veces se suele confundir la eficiencia con eficacia, y se les da el mismo significado; y la realidad es que existe una gran diferencia entre ser eficiente y sereficaz.
Definimos la eficiencia como la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros obtenidos con el mismo. Luego entonces la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursospara lograr un mismo objetivo. O al revés, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.
Por ejemplo: Imaginemos que en una jornada de trabajo de 8 horas se hacen 1000 unidades de unproducto determinado. Bueno, pues mejoraremos nuestra eficiencia si esas 1000 unidades se hacen en sólo 6 horas. O bien se aumentaremos nuestra eficiencia si en las mismas 8 horas se hacen 1200unidades. Aquí vemos que se hace un uso eficiente de un recurso (tiempo), y se logra un objetivo (hacer 1000 o 1200 unidades)
Respecto a la eficacia, podemos definirla como el nivel de logro de metas yobjetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos.
Ejemplo: se es eficaz si nos hemos propuesto llegar de la ciudad de Puebla a la Ciudad de México en 20minutos. Fuimos eficaces, alcanzamos la meta.
La eficacia es diferente de la eficiencia en la medida que la eficiencia hace referencia en la mejor utilización de los recursos, en tanto que la eficacia hacereferencia en la capacidad para alcanzar un objetivo, aunque en el proceso no necesariamente se haya hecho el mejor uso de los recursos (es posible que para llegar en 20 mins. a la ciudad de México...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS