Bachillerato

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
Tema 8: El contracte de compra-venda
Consiste en intercambiar bienes a cambio de un precio.
Se refiere a este contrato el Convenio de Viena de 1960, el marco común de referencia y, un referente europeo del 11 de octubre de 2011 que regula el contrato de compra venta transfronterizos. Es un reglamento opcional: las partes pueden escoger voluntariamente si hacerlo o no.
Tiene dos anexos:Primer anexo: régimen jurídico en materia de compra-venta.
Segundo anexo: una ficha estándar, informativa que los empresarios deben informar antes de la celebración del contrato.
Esta normativa no se aplica de la misma forma a todos los sujetos. Existe un doble régimen jurídico entre particulares, en España se les aplica el Codigo Civil. Cuando se trata de dos miembros no europeos se les aplica lanormativa en materia de consumo: texto refundido de 2007.
Con independencia de los sujetos que conformen este contrato esta normativa europea supondrá una serie de cambios en la configuración de este contrato. Por ejemplo, cuando hablamos de la transmisión de la propiedad, el precio.
1. Qué entendemos por contrato de compra venta?
Art. 1445 el vendedor se obliga a entregar una cosadeterminada. A cambio el comprador se obliga a pagar un precio cierto. Es bilateral, oneroso, consensual.
En el CCC i el CCE para que produzca efectiva transmisión de la propiedad del vendedor al comprador se requiere del TITULO y del MODO (traditio), entrega de la cosa.
El vendedor no está obligado a transferir la propiedad, solo a entregar la cosa. Según el marco común de referencia sí está obligado aentregar la propiedad.
2. Sujetos del contrato de compra venta: según el art 1457, se requiere suficiente capacidad de obrar.
Art.1459 tiene carácter imperativo/prohibitivo. Prohíbe celebrar el contrato a determinadas personas por razón de su cargo. Un tutor no puede contratar con personas a las que está tutelando. Un mandatario no podría adquirir bienes cuya administración y enajenación está ensus manos. El albacea tampoco puede adquirir bienes heredados. Un empleado público no puede adquirir bienes que esté gestionando. Una persona encargada de administrar justicia tampoco puede adquirir bienes sometidos a litigio.
En todos estos casos el contrato seria nulo.
3. Objeto del contrato de compra venta: nos referimos tanto a la cosa como al precio.
Casi todo puede ser objeto de estecontrato: bienes muebles, inmuebles, corporales, incorporales. Debe ser posible, lícito, determinado.
Que sea posible quiere decir que la cosa debe existir (art.1460 párrafo 1) en el momento de celebrarse el contrato. La cosa puede ser actual, pero también puede celebrarse un contrato de una cosa futura. Pero cuando se compra una cosa futura nace una especial vinculación entre las partes, elvendedor tiene una obligación positiva (debe hacer todo lo posible para que la cosa llegue a existir), el comprador tiene una obligación negativa ( debe abstenerse de cualquier actividad que suponga que la cosa no llegue a existir). Si la cosa no llega a existir y no ha existido ni dolo ni culpa por parte de ninguno de los dos, ambos quedan eximidos de sus responsabilidades.
La cosa debe ser tambiéndeterminada, por lo menos en cuanto a la especie. No es posible, según el CC, es que para que se determine una cosa sea necesario un acuerdo posterior para elegir la cosa.
Tiene que ser lícita.
Respecto al precio, debe ser real, tiene que existir, en dinero o signo que le represente, cierto. Para que el precio se tenga por cierto, bastará que esté relacionado con una cosa cierta. A veces el precioes aplicado por una tercera persona. El CC no admite que para fijar el precio deba haber un acuerdo posterior, tampoco puede ninguna de las partes establecer un precio arbitrario.
La figura de las arras, está regulada en el Código Civil, referida a la paga y señal, causando un perfeccionamiento del contrato, se confirma el negocio jurídico.
Según el artículo 1454 CC, cuando se han entregado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS