bachillerato

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014


DISECCIÓN DEL ENCÉFALO DE RES
OBJETIVOS
Estudiar la anatomía interna y externa del encéfalo.
MATERIAL
Cubeta de disección, bandeja, estuche de disección y encéfalo de res.
PROCEDIMIENTO
El encéfalo de todos los mamíferos es muy semejante, por lo que se puede obtener una idea bastante aproximada del encéfalo humano realizando la disección de un encéfalo de res, material fácil deencontrar en las carnicerías.

1. - Puede hacerse la experiencia directamente sobre una sesada de res fresca. .

2.- Observación de la morfología externa:
a.- El encéfalo va envuelto externamente por las tres meninges: duramadre, externa; aracnoides, media y piamadre, interna.
Cuando se le extrae de la caja craneana aparecen como unas pielecillas rojizas, rotas, sobre todo en elencéfalo: estos jirones corresponden a la aracnoides; la piamadre se conservará seguramente en toda la superficie encefálica, se reconoce fácilmente por estar surcada de abundantes vasos sanguíneos.
b.- Visto dorsalmente (fig. 1), observamos de delante a atrás tres partes distintas:
- Los hemisferios cerebrales, única parte visible del cerebro, surcados por
- circunvoluciones cerebrales y separadosentre sí por una profunda hendidura media, la cisura interhemisférica.
- El cerebelo que está formado por tres masas, dos lóbulos cerebelosos a los lados y un lóbulo central o vermiforme; los tres con cisuras profundas, transversales y más apretadas que en el cerebro.
- La médula oblonga o bulbo raquídeo, con forma de tronco de cono invertido y truncado, sin diferenciación externa,parcialmente oculta por el cerebelo y dividida a lo largo por una cisura que se prolonga en la médula espinal.
c.- Vista lateral de los hemisferios: aquí se observa la cisura central (Rolando) y la cisura lateral (Silvio), que permiten dividir cada hemisferio en lóbulo frontal, lóbulo parietal, lóbulo temporal y lóbulo occipital; y se define para cada uno funciones específicas.

Por último, por losbordes de toda la pieza se ven asomar por la parte delantera los hemisferios cerebrales y por la parte posterior los hemisferios cerebelosos laterales con sus correspondientes circunvoluciones.

3.- Observación de la anatomía interna:
a.- Con un bisturí se hace una incisión profunda siguiendo la cisura interhemisférica pero sin llegar a cortar la pieza en dos. Se separa con cuidado los doshemisferios y se pone de manifiesto la masa impar llamada Cuerpo calloso, de color blanquecino, que une ambos hemisferios.
Si ahora separamos completamente las dos mitades del encéfalo, podremos ver mejor las cavidades cerebrales, la forma de hoz de la sección del Cuerpo calloso, etc...
b.- Si cortamos transversalmente las paredes de los hemisferios cerebrales se ve que, al igual que en el cerebelo,hay una sustancia gris y una sustancia blanca y que la gris también está en el exterior, formando una capa relativamente fina, la corteza cerebral o Córtex.

Áreas funcionales de la corteza cerebral
Hasta la primera Guerra Mundial solamente se conocía la función de muy pocas áreas de la corteza cerebral. Pero en esa época, soldados con heridas de bala en pequeñas zonas del cerebro fueronestudiados sistemáticamente en busca de cambios funcionales cerebrales. También, en años más recientes, nuerocirujanos y neurólogos han documentado cuidadosamente cambios en la función cerebral ocasionados por tumores u otras lesiones específicas. La figura 1 ilustra las principales áreas funcionales de la corteza cerebral determinadas por estos estudios.



Las áreas son las siguientes:


1.Área motora: corteza motora, corteza premotora y área de Broca o centro del lenguaje: El área motora se halla delante del surco central o Cisura de Rolando y ocupa la mitad superior del lóbulo frontal. A su vez está dividida en tres segmentos: la corteza motora, la corteza premotora y el área de Broca, las cuales están relacionadas con el control muscular.
• La corteza motora, localizada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS