Bachillerato

Páginas: 12 (2765 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
METODOS PREDOMINANTE SOCIALIZADORES



1.- ANTECEDENTES: El carácter social de la enseñanza ha sido comprendido, desde Platón. Pero es el gran filósofo Pablo Natorp (1854-1924), quien ha dado los más sólidos fundamentos de la educación social. En su obra PEDAGOGIA SOCIAL afirma que: “Es un error del individuo el creer que es un ser aislado; en cada pulsación de nuestra vida individual late,así psíquica como físicamente, la vida de la comunidad”. La pedagogía individual lo concentra todo en la plasmación del individuo según su idiosincrasia y con miras a el solo; en cambio la pedagogía social pretende educar al individuo única o cuando menos principalmente para la sociedad.

“El hombre llegara a ser hombre solamente por la comunidad humana” Frase de Natorp.



2.- LA AUTONOMIADE LOS ALUMNOS. “LA GEORGES JUNIOR REPUBLIC”: El aspecto social de la vida educativa ha sido visto, como es muy comprensible, desde muchos ángulos pedagógicos.

Uno de ellos es el de la autonomía de los alumnos. En la escuela tradicional la autoridad se concentra en el maestro y funcionarios docentes. La voluntad de estos en la escuela es decisiva. A los niños no les corresponde sino obedecer,tampoco a los padres se les reconoce derecho inmediato. La nueva escuela, en cambio, proclama la idea del autogobierno, restringido o pleno, de los alumnos.

Dicha reforma tiene raíces históricas. William George, director de una institución de segunda enseñanza, se encontró con la dificultad de sustituir a un maestro. “comunico a los educandos y estos propusieron que fuera confiada la vigilanciaa uno de los muchachos, que hasta entonces se había mostrado muy reacio a la disciplina. Aventurase George a realizar la prueba, consiguió un éxito rotundo, hasta el extremo de que el ensayo quedo ya establecido como sistema definitivo.

De esta, manera fue desenvolviéndose poco a poco la George Junior Republic, sistema que fue adoptando sucesivamente en otros establecimientos norteamericanossimilares.

En 1897 empezó a poner en práctica la idea del autogobierno y a organizar la ciudad escolar en las escuelas primarias públicas. Es esta una pequeña democracia, basada sobre la constitución municipal norteamericana.

La asamblea legislativa la integran dos representantes de cada una de las clases y varios maestros, y su misión consiste en dictar las leyes y reglas que han de regir ala escuela.



3.- LA COOPERATIVA ESCOLAR DE PROFIT: Para llevar a la escuela métodos de educación social son las cooperativas escolares del pedagogo francés B. Profit, comenzaron a emplearse en Francia por necesidades de orden económico, para se asociaron para adquirir materiales didácticos de que carecían.

Este método didáctico del cooperativismo transforma sustancialmente la organizaciónescolar.

OBJETIVOS DE LA COOPERACION ESCOLAR:

➢ Poner a disposición de la escuela un presupuesto regular de ingreso para adquisición e instalación del instrumental necesario a la enseñanza.

➢ Familiarizar a los alumnos con la práctica de la cooperación aplicada al enriquecimiento del material escolar, por medio de donativos, colectas.

➢ Aplicar prácticamente las ideasadquiridas a la higiene, a la economía domestica, al cultivo, al estudio de los oficios y a trabajos manuales.

➢ Ayudar a los adheridos a continuar por si mismos su instruccion.

➢ Organizar en su beneficio cada año, la fiesta de la infancia y de la juventud.




4.- LAS COMUNIDADES ESCOLARES (WYNEKEN, SCHARRELMAN, PAULSEN):Mas tarde partiendo de otras concepciones filosóficas ypolíticas, Gustavo Wyneken, creó una escuela en comunidad de vida, puesta al servicio de la cultura juvenil. “La juventud y el espíritu se buscan como magnetos eléctrico.

La comunidad escolar libre, de Wickersdorf, fundada por Wyneken, en 1906, es un hogar de jóvenes, libre de la influencia de la vieja pedagogía adulta.

En ella el maestro es un camarada y la enseñanza se efectúa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS