Bachillerato

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
1. Clasificación de la fuente
-Es un mapa mixto ya que combina áreas de relleno como las zonas de mayor intensidad carlista y simbolismos como las principales batallas.
-El mapa nos muestra laevolución de la primera guerra carlista en el año 1833-1840
-Como todos los mapas es una fuente secundaria, es decir ha sido elaborado posteriormente a los hechos. Es un mapa de contenido político ybélico.
2. Descripción
En el mapa encontramos zonas de mayor intensidad de carlismo que son Navarra, País Vasco, la zona de la frontera con Andorra y la zona de Cantavieja. Luego tenemos las zonas consimpatizantes carlistas que se concentra en el norte de España. Tenemos las principales expediciones del general carlista Gómez y la expedición de Carlos V. También nos muestra los centros liberalesdel norte que son: La Coruña, Gijón, León, Vergara, Vitoria, Estalla, Pamplona, Huesca, Barcelona. Principales centros carlistas: Santiago, Bilbao, San Sebastián, Logroño, Huesca, Berga, Cantavieja,Albacete, Madrid, Arganda, etc. Las principales batallas las encontramos en Arcos, Almadén, Cáceres. Los principales asedios son Bilbao y Pamplona.
3. Análisis
El mapa nos refleja los principalesfocos de asentamientos carlistas que es el norte de España y en el sur de España y centro encontramos los partidarios de Isabel. Vemos también los avances hacia el sud de las tropas carlistas comandadaspor el general Gómez y el propio Carlos V.

1. Clasificación de la fuente
-Es una fuente circular que representa la composición de la asamblea constituyente de 1869
-Es una fuente de carácterpolítico.
-Es una fuente secundaria ya que los datos reflejados están tomados son posteriores a los hechos.
2. Descripción
Tenemos a los que representan la mayoría en la asamblea que son losprogresistas que son 159, luego tenemos a los unionistas que son 69, les igualan los republicanos federales, les siguen los demócratas con 20, los carlistas con 18, los isabelinos con 14, y los republicanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS