Bachilleres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El más conocido es el de Amaranto y alegría, aunque este último nombre es más reconocido para el dulce que se confecciona con las semillas infladas y miel. El nombre de Amaranto proveniente delgriego significando "planta que no se marchita" (Vele, 2000).
 
Popularmente se entiende por “quelites”, a lo menos en la Mesa central, a diversas plantas herbáceas silvestres que son comestibles cuandotiernas. La palabra quelite en sí proviene del náhuatl “quílitl”, que designa a la especie A. hybridus y que encontramos en el nombre de la alegría, A. leucocarpus, “huajaquilitl”. Hay otrosquelites como el quelite morado (A. gangeticus var. melancholicus y A. sanguineus) (Martínez, 1979).

 
El llamado quelite de agua (Amaranthus blitoides) se usa como planta forrajera en Chihuahua yprobablemente otros estados del norte. El quelite espinoso (A. spinosus) es un arvense común en los climas cálidos. En Jalisco, así como en el Valle de México, se le llama también “alegría” a A.leucocarpus que en otras regiones es llamado “chía de chapata”, “guaute o huaute”, “huautli”, “ziim” y “huajaquilitl”. Tanto a A. hybridus como a A. hypocondriacus se les llama quintonil y se come cuando laplanta está tierna (Kauffman, 1981).
 
Muchas de las especies mencionadas up supra son llamadas en otras regiones “bledo”, dado que sus semillas son minúsculas y parecerían insignificantes, de ahípodremos entender por qué se dice “me vale un bledo”. En las lenguas totonaca y tarasca la fonética es extraordinaria: para designar a A. hybridus en totonaca se usa Saua-shalsoco, Tsaua y Saua-sacaca;mientras que en la lengua tarasca es Shacua o Chacua (Martínez, 1979).
 
En las comunidades indígenas del Perú el amaranto es denominado como "Kiwicha" (pequeño gigante), en el Caribe se le conocecomo "Caracas" dando su nombre a la tribu que se asentó en el valle de Caracas, también se conoce como "Pira", significa guisante en general, siendo voz cumanagota, que significa bledo o legumbre...
tracking img