Bachiyer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación preescolar es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo. En algunos lugares es parte del sistema formal de educación y en otros como un centro de cuidado o guardería.
En cada país del mundo existe este sistema educativo como una institución establecida aunque en cada uno de ellos se le conoce dediversas formas tales como guardería, jardín de infancia, jardín infantil, educación infantil, parvulario, kínder, kindergarten, jardín de infantes, etc.
La edad de los niños que asisten tienen entre 3 y 6 años, aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás apropiadamente. Una maestra le ofrece varios materiales para manipular y realizar actividades que motiven a los niños aaprender el lenguaje y el vocabulario de las palabras, matemáticas, ciencias, idiomas extranjeros y computación, así también como arte, música y conducta social.
El primer instituto de educación preescolar fue fundado en 1816 en New Lanark, Escocia, por el pedagogo Robert Owen. Posteriormente el siguiente instituto del que se tiene registro fuera de Escocia fue fundado en Hungría el 27 de mayo de1828 por iniciativa de la condesa Teresa Brunszvik (1775-1861) en su residencia en la ciudad de Buda bajo el nombre de Angyalkert (Jardín Ángel).[1] Pronto el concepto se difundió por varias regiones del Reino húngaro, volviéndose una institución popular entre las familias de la nobleza y la clase media húngara.
En 1837, el pedagogo alemán Friedrich Fröbel (1782-1852) abrió la primera instituciónpreescolar fuera de Hungría, fundándola en Bad Blankenburg, (actual Alemania) bajo el nombre de "Institución de juego y ocupación", la cual luego de 1840 tomó el nombre de Kindergarten (Jardín de Niños). El concepto pronto se propagó en Alemania y posteriormente en Inglaterra a partir de 1851 y en los Estados Unidos en 1856. El primer preescolar financiado por el Estado se abrió en 1873 en NorteAmérica, fundado por emigrantes alemanes en la ciudad de San Luis (Misuri).
Durante la época en que se inicia la democracia en Venezuela (1958), la educación preescolar estaba mantenida en un alto porcentaje en manos del sector privado, eso trajo como consecuencia que solo podían tener acceso a ella, los niños cuyos recursos económicos le permitieran pagar este tipo de planteles, los demás tenían queesperar los siete años de edad para ingresar a la escuela. Cabe señalar que debido al inminente desarrollo de la educación preescolar en el país, cuyo crecimiento para el año 1964 se ubica en atención a 21.800 niños aproximadamente, de un universo de 957.000 niños aproximadamente que conformaban la población escolar para ese año, precisamente en el periodo que va desde 1964 hasta 1969 se crea laoficina de planeamiento integral de la educación del ministerio de educación (EDUPLAN), donde esta adscrita la subcomisión de educación preescolar cuyo objetivo primordial fue; elaborar el programa, las guías de estudios, y otros instrumentos curriculares del nivel. (ver Vargas 1995)
Por otra, parte, es de hacer notar que la educación preescolar fue institucionalizada como nivel obligatorio delsistema educativo, en la Ley de Educación de 1980, debido a que antes era una dependencia adscrita a la educación primaria y secundaria, pero es a partir de esta fecha cuando realmente es considerada obligatoria y como un requisito indispensable para entrar a la educación primaria. (ver Pérez et al, 1996)
Por otra parte, cabe señalar, que en lo concerniente a la evolución de la matrícula total delsistema educativo, para el nivel de educación preescolar en Venezuela, el Gráfico 3.1 muestra claramente dicho comportamiento.

Gráfico 3.1
Matrícula Total de La Educación Preescolar
(1952-2002)

Fuente: Ministerio de Educación (M.E.) y Elaboración Propia

En lo que respecta al año 52 la educación preescolar contaba con apenas 10.578 niños matriculados, esta proporción representa sólo...
tracking img