Bachiyerato

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Opinión critica
El autor presenta una visión muy particular en cuanto en lo que el concepto de criminología se refiere. En esta exposición menciona el movimiento de un trasfondo de lo que conocemos como “nueva criminología” en la que la “criminología critica” sin embargo, tenemos que comenzar con una definición sencilla de lo que es criminología para llegar a entender la real academia españolaestá definida como “Ciencia social que estudia las causas y circunstancia de los distintos delitos, la personalidad de los delincuentes y el tratamiento adecuado para que su represión.” En esta definición podemos tomar como base para entender la visión del autor. El autor comienza con el término “nueva criminología” indicando con esto el desarrollo pluralista de iniciativas políticas culturales yotras incidencias de índole científico, a partir de los años 60’ en los E.U. y otros países que inciden en una metodología de teorías de reacción social y de conflicto hasta superar las misma. A la vez, menciona que esto lleva a una revisión crítica hasta llegar a una conocida como “criminología critica.”
Indica que estos enfoque radical se desarrollo en los E.U. en los años 60’dentro de unmovimiento político de protesta definido como la “nueva izquierda” una inmensa protesta estudiantiles en los campus universitarios, en organizaciones políticas formadas por negros de los “guetos” metropolitanas y en luchas de los que llama “nuevos marginados” (homosexuales, mujeres, detenidos, internos psiquiátricos y otros). Esta época representa los años de protesta contra la guerra en Vietnam y elsurgimiento de una generación de jóvenes consciente de lo que describe como “fachada de una América pacifista pluralista y tolerante.”Como recalca el autor, la “nueva izquierda” norteamericana se caracteriza por su radical critica a la “vieja izquierda” donde se rechaza las fuerzas de los partidos políticos y su precisión social demócrata y por la incapacidad mostrada por los movimientos emergentes.Este movimiento nuevo surge como portavoz de las demandas radicales que surgen de aquellos excluidos y marginados en unión a un carrubio social radical renaciente. Aquí al surgir de la generación de los “nuevos criminólogos.” El “nuevo criminólogo” es el “critico” de la crisis actual. Se busca aplicar las categorías conocidas para comprender aquellas formas ilegales fundadas en un sistema de“poder y privilegios de unos pocos.” La opinión del autor es que “el delito” debe ser redefinido como “violación de los derechos humanos.” Recalca que las grandes ilegalidades son precisamente las del sistema, como el racismo, sexismo, imperialismo y otros. Es la “indignación moral” mostrando un aspecto más radical con respecto a las bases de protesta social y de amplios grupos de la población.
Por otrolado, menciona el surgimiento de un enfoque escéptico impugnando ese “absolutismo criminológico” el cual negaba final mente la existencia misma de la normas y dando paso a todo forma de diversidad y de no conformismo esa aceptación de un comportamiento criminal a la presencia de una racionalidad alternativa, de una voluntad y que no podía determinarse como algo simplemente anormal, patológica ofuera de toda norma. De aquí a conceptualizarlo como “comportamiento desviado” el cual es visto desde una perspectiva de índole causal como determinantes de orden psicológico, biológico o social o resultante de procesos de interacción y alcance social complejos. La “conducta desviada” es aquella que se aleja de los estándares habituales de conducta. Esta no corresponde al esquema clásico de los“delitos instrumentales.” De aquí el surgimiento de ese “nuevo criminólogo” ya que esa tradición cesa para dar paso a las nuevas figuras de la marginalización social y a su interpretación.
Con lo anterior, surge un movimiento de madurez hacia un conocimiento diferente del asunto criminal y el problema social. La “nueva criminología” es según el autor, un “retorno critico a lo que habla sido la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bachiyerato
  • bachiyerato general
  • bachiyerato
  • Bachiyerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS