Bacillus anthracis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bacillus Anthracis
Es un microorganismo perteneciente al orden Eubacteriales, familia Bacillaceae y género Bacillus. Se trata de un bacilo aerobio grampositivo, inmóvil y esporulado. Suele agruparseen parejas o cadenas cortas (en productos patológicos). Si procede de un cultivo las cadenas son más largas confiriéndole aspecto de “caña bambú” o “cabeza de medusa” .
Enfermedad
ProduceÁntrax ( termino en inglés ) o Carbunco ( utilizado en castellano) , aunque procede del vocablo “anthrakis” que en griego significa carbón por el aspecto de las lesiones que genera en la piel. Es un tipo dezoonosis. Su localización :
• Carbunco cutáneo: Vía cutánea. A través de abrasión, corte o picadura .(Stomoxys calcitrans- mosca de los establos) por manipulación de carnes , lanas, pieles deanimales infectados.(95% de los casos son de este tipo). Sus síntomas son fiebre , malestar y cefalea con posibles linfadenopatías regionales y aparición de pústula maligna la cual suele ser única. Latasa de letalidad 20% en era preantibiótica, pero en la actualidad es inferior al 1%.
• Carbunco gastrointestinal: Ingesta de productos contaminados ( carnes ). La afectación a nivel intestinal secaracteriza por una inflamación aguda, nauseas, vómitos, anorexia y fiebre. Después hay dolor abdominal, diarrea y vómitos sanguinolentos. Su tasa de letalidad es de 25-60%.
• Carbunco pulmonar:Por inhalación de material contaminado (con esporos B.anthracis). Es la forma más letal . En era preántibiotica la tasa de letalidad era de 97%, y en la actualidad entre 75%-90%. La cantidad deesporos necesarios para producir la enfermedad esta entre 8000 a 50 000.Provoca problemas a nivel respiratorio como disnea ,hipoxia ,insuficiencia respiratoria en general. La meningitis es frecuente,también puede darse glomerulonefritis y septicemia.
Los factores de virulencia / Infección
Provistos de capacidad antifagocítica , gracias a su cápsula antifagocítica la cual evita al sistema...
tracking img