Bacillus thuringienses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BACILLUS THURINGIENSIS:

Una alternativa biotecnológica a los insecticidas

Por: Estibaliz Sansinenea Royano
estisan@yahoo.com

MOSQUITOS Y PROBLEMAS DE SALUD
Una de las causas principales para estudiar a los mosquitos y otras especies de artrópodos chupadores de sangre (hematófagos), es porque son vectores de los parásitos más variados y peligrosos para el humano. Entre lasenfermedades transmitidas por mosquitos están las causadas por protozoarios, como el paludismo o malaria, leishmaniasis o úlcera de los chicleros además son vectores de enfermedades producidas por virus, como el dengue y la fiebre amarilla (1). El mosquito causante de la fiebre amarilla se puede observar en la figura 1. Colombia tiene diferentes regiones climáticas con una alta diversidad de insectos, entrelos que se encuentran los insectos vectores de enfermedades. En el estado de Puebla el 50% del territorio es zona endémica de Dengue y Paludismo, estando expuesta el 30% de la población estatal. La distribución mundial del dengue se representa en el mapa de la figura 2 que está extraído de la organización mundial de la salud (WHO, World Health Organization).
| |
Figura 1: Aedes aegyptimosquito de la fiebre amarilla | Figura 2: Distribución mundial del dengue |

CONTROL DE MOSQUITOS
Para el control de insectos y evitar la proliferación de enfermedades se han usado como métodos químicos de combate de plagas los insecticidas orgánicos sintéticos. Sin embargo, las múltiples propiedades que hacen esos productos utilizables (larga acción residual y toxicidad para un amplio espectro deorganismos) han provocado serios problemas ambientales, como la contaminación del ambiente, la pérdida de efectividad de los insecticidas y la reducción de la biodiversidad entre otros. La prevención de la aparición y propagación de resistencia a los insecticidas entre los insectos, la conciencia del problema de la polución ambiental y el alto costo de nuevos insecticidas químicos hacen evidenteque el control de insectos no puede depender durante más tiempo del uso exclusivo de los productos químicos, lo que ha propiciado la utilización de métodos alternos como el control biológico que se descubrieron desde el siglo XX. Entre los agentes de control biológico destacan las bacterias entomopatógenas. Entre 1970 y 1980 se descubrieron la mayor variedad de nuevos agentes biológicos de controlde tipo bacteriano entre los cuales se encontraba una variedad (subespecie) de Bacillus thuringiensis que es tóxica para mosquitos de los géneros Aedes y Culex y que fue aislada en el desierto de Negev (Israel) en 1977 por Goldberg y Margalit (4).
DESCRIPCIÓN DE BT
Bacillus thuringiensis es una bacteria gram-positiva usada como el ingrediente activo para la agricultura en los insecticidasbiológicos y para el control de vectores de enfermedades como son los mosquitos y moscas negras en el caso de la variedad israelensis. La bacteria forma endosporas y su actividad bioinsecticida radica en una proteína parasporal o cuerpo de inclusión (cristal). En la figura 3 se pueden ver las esporas y los cristales. La inclusión está compuesta de uno ó más tipos de pro d-endotoxinas. Entre éstas seencuentran las proteínas cristal (Cry) que están al frente de los pesticidas en la ingeniería genética de plantas (3).
Las proteínas Cry se liberan solo bajo lisis celular y son selectivamente tóxicas a algunos invertebrados (lepidópteros, coleópteros y dípteros). En Bti se ha encontrado un plásmido de 137 Kb que contiene los genes que codifican para algunas proteínas Cry.

Figura 3: Cristales yesporas de Bacillus thuringiensis
MODO DE ACCION DE LA d-ENDOTOXINA
Los cristales son protoxinas y deben de ser activadas antes de que tengan cualquier efecto. La proteína cristalina es altamente insoluble en condiciones neutras y se solubiliza en condiciones de pH alto (9.5). La activación ocurre por una discreta proteolisis causada por las enzimas estomacales del insecto. (5).
Una vez...
tracking img