Bacilos gram negativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bacilos Gram (-) No fermentadoras
No fermentan la glucosa, quiere decir que no utilizan hidratos de Carbono como fuente de energía o los degradan por vías metabólicas diferentes a la fermentación.
Las especies de importancia clínica son los siguientes:
Helicobacter
Brucella
Haemophilus
Bordetella
Vibrio
Helicobacter:
Es una bacteria curva que tiene de 4 a 6 flagelos, se conocen H.pylori, H cinaedi, H. fennilae, H. mustelae.

Helicobacter pylori
Transmisión: No se sabe exactamente. Se ha propuesto que la transmisión es de persona a persona. Se ha detectado la presencia del microorganismo en materia fecal, en vomito, en encías y las uñas de los dedos de las manos.
El único reservorio es el ser humano y el mono Rhesus.
Patogenicidad:
1.- Puede sobrevivir en el estomago pormucho tiempo porque sobrevive al pH bajo debido a que sintetiza la ureasa.
2.- El microorganismo se adhiere a las células del estomago.
3.-Sintetiza una citotoxina llamada vacuolizante Vac A.
H. pylori se relaciona con cáncer gástrico.
Diagnostico:
Para el diagnostico definitivo se realizan endoscopias, biopsias de la pared gástrica, el material obtenido se procesa por los métodos de lashistopatologías y se sugiere como método la tinción Worthin – Starry, aunque se pueden utilizar algunas otras como la hematoxilina, eosina y otras.
La biopsia se siembra en agar sangre o chocolate.
Se utilizan serologías para la identificación de anticuerpos específicos.

Brucella:

El género Brucella, con sus diferentes especies es la etiología de la brucelosis, padecimientos que afectanvarias especies animales:
Brucellas melitensis, afecta principalmente a las cabras, B. abortus, afecta al ganado vacuno, B. suis, afecta a cerdos caballos y renos, B. neotomae, ha sido asilada en roedores y B. cannis en perros.
La enfermedad en el hombre se da por medio de una zoonosis, que se adquiere por la ingestión de alimentos contaminados.
Las bacterias del genero Brucella son cocobacilosGram (-) de 0.5 – 0.7 Mm (Micrómetros), de diámetro, de 0.6 – 0.15 Mm de longitud, son aerobios, inmóviles, no esporulados, no capsulados, oxidasa (+), catalasa (+), productores de ureasa y acido sulfhídrico (H2S).
Patogenia:
El bacilo penetra por la ingestión de alimentos contaminados o por las mucosas o escoriaciones de la piel. Luego es fagocitado y se multiplica en las células fagociticas,para después transportarse e instalarse en el sistema fagocitico mononuclear. Se produce nódulos granulomatosos en los tejidos y los macrófagos infectados son destruidos. Las bacterias quedan libres y pasan a la sangre donde se producen bacteremias y la reinfección de los tejidos.
Diagnostico:
Se utiliza la técnica de reacción febriles (son pruebas serológicas que se emplean para diagnosticartifoidea, paratifoidea, brucelosis e infección por Proteus OX – 19, estas pruebas se basan en la aglutinación con extractos bacterianos).
La reacción es positiva si los anticuerpos en el suero del paciente don de una titulo mayor a 1: 160.
La IgM, aparece en la primera semana, la IgG e IgA se elevan a la tercera semana.
Profilaxis:
Pasteurización de la leche.

Haemophilus
Tienenforma de cocobacilos.
El género incluye organismos comensales con un cierto grado de patogenicidad, Haemophilus influenzae ocasiona septicemia y meningitis a niños pequeños, H. ducreyi es un agente productor de chancros, H. parainfluenzae se encuentra en flora normal de nasofaringe, pero puede provocar endocarditis en personas con prótesis valvulares.
La capsula tiene actividad antifagocitica. Elpolisacárido de la capsula permite distinguir 6 serotipos de anticuerpos: estos son A, B, C, D y F; el tipo de mayor virulencia es el tipo B. El polisacárido de la capsula como antígeno induce la producción de anticuerpos anticapsulares, a los cuales se une y producen actividad antifagocitaria por bloqueo.
Diagnostico:
El método mas confiable para establecer el diagnostico de una infección...
tracking img