Backus

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
RESUMEN

En el siguiente ensayo tiene como finalidad dar a conocer de que manera interviene el cultivo de algodón en la región Lambayeque en el mercado externo.
Lambayeque esta desarrollando en los últimos años un evidente avance agroindustrial, como lo prueban las cosechas de algodón, producto que tiene aceptación en el mercado norteamericano y en donde el tratado de libre comercio ofrecerágrandes oportunidades.
Para la elaboración de este ensayo se utilizaron libros de investigación, bibliografía referente a la agroindustria y a la realidad del agro en la región Lambayeque.
Los métodos usados para la elaboración del presente ensayo son la técnica del subrayado y del resumen.

Palabras claves: algodón, TLC, desarrollo agroindustrial, agricultura.

PREGUNTA FUNDAMENTALSELECCIONADA

¿De qué manera interviene el cultivo de algodón lambayecano en el mercado externo?

Planteamiento
Lambayeque esta desarrollando en los últimos años un evidente avance agroindustrial, como lo prueban las cosechas de algodón, producto que tiene aceptación en el mercado norteamericano y en donde el tratado de libre comercio ofrecerá grandes oportunidades.

Justificación
Elegí estapregunta porque en la actualidad el cultivo de algodón en la región Lambayeque ha tenido una gran importancia permitiendo así el desarrollo de la agroindustria en la misma.

OBJETIVOS

General:
✓ Dar a conocer de que manera interviene el cultivo de algodón en la región Lambayeque en el mercado externo.
Específicos:
✓ Analizar las alternativas que brinda el estado para la mejora del cultivo dealgodón en la región Lambayeque.
✓ Hacer conocer la importancia del cultivo de algodón en la región Lambayeque.

El cultivo de algodón en la región Lambayeque

El cultivo de algodón en el departamento de Lambayeque es una alternativa frente a otros cultivos como el arroz y la caña de azúcar, es un cultivo con poca exigencia de agua, de rápida rotación, mercado seguro, alta rentabilidad ygenerador de puestos de trabajo en gran escala, este ultimo aspecto contribuirá a frenar la migración masiva de campesinos hacia otras zonas, como la Amazonia.

El algodón ingreso al departamento de Lambayeque, antes del año 2000 en un mercado que dominaban otros cultivos tradicionalmente utilizados, pero cuando hace un par de años, debido a factores climáticos se produjo una sequía que afecto aestos productos que dependen en gran parte del agua; El ministerio de Agricultura por medio de la Dirección General de Promoción Agraria(DGPA) decidió intensificar la promoción de cultivos alternativos como el algodón que con las características dadas al principio y con tecnologías apropiadas, los agricultores podrán cosechar un producto con alta rentabilidad.

Con la formación de cadenasproductivas, que son la organización de productores de algodón, se pudo lograr en la campaña 2002 – 2003 el registro de 298 hectáreas, pero esto no es nada comparado con la campaña 2004 – 2005, en la cual el incremento del espacio algodonero fue de 10,137 hectáreas registradas y divididas en los cinco valles del departamento de Lambayeque….

Para la siembra de algodón se esta utilizando dos tipos desemilla: la semilla de algodón híbrido “hazera”, de procedencia israelí y la semilla de algodón “del cerro”; entre estas dos semillas la mas productiva es la semilla de algodón hazera que ha demostrado tener un periodo vegetativo que va de cinco a seis meses y medio, con un rendimiento promedio de 70 quintales en rama por hectárea, con un costo de producción de 4,500 nuevos soles, para dar un valorbruto de 8,400 nuevos soles; lo que significa un ingreso neto de 3,900 nuevos soles para el productor, tomando como base el precio de 110 nuevos soles por quintal. Además la semilla de algodón hazera ha evidenciado poseer buena resistencia a plagas y enfermedades, así como registrar poca demanda de agua, apenas 7,100 metros cúbicos por hectárea, a comparación de los 20,000 metros cúbicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • backus
  • BACKUS
  • Backus
  • backus
  • Backus
  • Backus
  • Backus
  • Backus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS