Bacteriófago

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
BACTERIÓFAGOS
Traducido por : Dr. en C. Paula Figueroa-Arredondo
I. INTRODUCTION
A. Definición – Los bacteriófagos (fagos) son parásitos intracelulares obligados que se multiplican al interior de las bacterias, haciendo uso de algunas o todas sus maquinarias biosintéticas (p. ej., los virus que infectan bacterias).
Los bacteriófagos son útiles en el diagnóstico de laboratorio para laidentificación de bacterias patógenas (fago-tipificación). Aunque la fago-tipificación no se usa en el laboratorio clínico de rutina, sí se usa a en los laboratorios de referencia con propósitos epidemiológicos.
II. COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DEL BACTERIÓFAGO
A. Composición – Aunque diferentes bacteriófagos pueden contener diferentes materiales todos ellos contienen ácido nucleico y proteína.Dependiendo del fago, el ácido nucléico puede ser DNA o RNA pero no ambos y puede existir en varias formas. Los ácidos nucléicos de los fagos a menudo contienen bases raras o modificadas. Estas bases modificadas protegen a los ácidos nucleicos del fago de las endonucleasas que cortan los ácidos nucléicos del huésped durante la infección. El tamaño de los ácidos nucleicos varía dependiendo del fago. Losfagos más simples solo tienen suficiente ácido nucleico para codificar un promedio de 3-5 productos génicos, mientras que los fagos mas complejos, pueden codificar para mas de 100 productos génicos.
El número de proteínas de diferentes clases y la cantidad de cada una de ellas variará dependiendo de la clase de fago que se trate. El fago mas simple posee varias copias de solo una o dos diferentesproteínas, mientras que los mas complejos podrían poseer muchos tipos de proteínas diferentes. La función de las proteínas durante la infección es proteger al ácido nucleico de las nucleasas de su medio ambiente.
B. Estructura – Los bacteriófagos vienen en muchas diferentes formas y tamaños. En este caso se describen las características del bacteriófago T4.
1. Tamaño -Está entre los fagos másgrandes, tiene aproximadamente 200 nm de largo y 80-100 nm de ancho. La mayoría de los fagos están entre un rango de 24-200 nm de longitud.
2. Cabeza o Cápside – Los fagos clásicos poseen una estructura a manera de cabeza, algunos son icosaédricos (20 caras) otros son filamentosos. La cabeza o cápside está compuesta de muchas copias de una o más proteínas diferentes. Al interior de la cabeza seencuentra el ácido nucleico. La cabeza actúa como una cubierta protectora para el ácido nucleico.
3. Cola – Muchos, aunque no todos los fagos muestran una cola unida a la cabeza del fago. La cola es un tubo hueco a través del cual el ácido nucleico pasa durante la infección. El tamaño de la cola puede variar y algunos fagos ni siquiera la tienen. En los fagos más complejos como T4, la cola se rodeade una cortina contráctil durante la infección de la bacteria. Al extremo de la cola los fagos más complejos como T4 presentan una placa en la base y una o mas fibras unidas a ella. Esta placa de base y las fibras de la cola están involucradas en la unión de los fagos a la célula bacteriana. No todos los fagos tienen placas de base ni fibras de la cola, en tales casos existen otras estructuras quese ven asociadas en la unión de partícula del fago a la bacteria.
III. INFECCIÓN DE LAS CÉLULAS HUÉSPED
A. Adsorción – El primer paso en el proceso de infección es la adsorción del fago a la célula bacteriana. Las fibras de la cola se unen a receptores específicos en la célula bacteriana y la especificidad del huésped del fago (p. ej., la bacteria que es capaz de infectar) se determinausualmente por el tipo de fibras de la cola que un fago posee. La naturaleza del receptor bacteriano varía en las diferentes bacterias. Los ejemplos incluyen proteínas sobre la superficie externa de la bacteria, LPS, pili y lipoproteínas. Estos receptores están en la bacteria para otros propósitos y los fagos han evolucionado de manera que son capaces de usar estos receptores para llevar a cabo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacteriofagos
  • Bacteriofagos
  • Bacteriofagos
  • Bacteriofago
  • Bacteriofagos
  • Bacteriofagos
  • Bacteriófago
  • Bacteriofagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS