Bacteriofagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bacteriófago
Son virus que infectan exclusivamente a bacterias.
Al igual que los virus que infectan células eucariotas, los fagos están constituidos por una cubierta proteica o cápside en cuyo interior está contenido su material genético, que puede ser ADN o ARN de simple o doble cadena, circular o lineal (en el 95% de los fagos conocidos es ADN de doble cadena), de 5.000 a 500.000 pares debases. El tamaño de los fagos oscila entre 20 y 200 m aproximadamente.
Los fagos son ubicuos y pueden ser encontrados en diversas poblaciones de bacterias, tanto en el suelo como en la flora intestinal de los animales. Uno de los ambientes más poblados por fagos y otros virus es el agua de mar, donde se estima que puede haber en torno a 109 partículas virales por mililitro, pudiendo estar infectadaspor fagos el 70% de las bacterias marinas.
Los VIRUS, al invadir una célula se comportan igual que otros agentes celulares infecciosos, pero fuera de la célula, los virus son inertes. Existen virus llamados BACTERIÓFAGOS o Fagos que tienen la forma de un renacuajo con una cabeza seguida de una cola que destruye a las bacterias cuando son infectadas. Los Bacteriófagos se componen de una capa ovaina de Proteínas y de un ácido nucleico rodeado por la vaina. El bacteriófago se aproxima a la bacteria y toma contacto con ella por su COLA. El ácido Nucleico pasa al interior de la bacteria y la actividad de ésta se orienta hacia la formación de Ácido Nucleico del virus y de la proteína que lo envuelve. La bacteria se llena de virus, los cuales terminan por destruir la membrana bacteriana y sedesparraman por centenares para atacar nuevas bacterias por REPLICACIÓN. Los virus, al carecer de las enzimas, necesarias para su propia replicación, tienen que obtenerlos de la célula huésped que infectan. La replicación se inicia cuando el virus entra en la célula: las enzimas celulares eliminan la cubierta y el ADN o ARN viral se pone en contacto con los RIBOSOMAS, dirigiendo la síntesis deproteínas. El ácido nucleico del virus se AUTODUPLICA y una vez que se sintetizan las subunidades proteicas que constituyen la cápside, los componentes se ensamblan dando lugar a nuevos virus. 
Pueden producirse 2 CICLOS en el VIRUS:
- CICLO LÍTICO: Se produce cuando algunos virus se pueden replicar. Ellos entran e inyectan a la célula huésped con su ADN, obligándola a fabricar nuevos virus, hastaque la célula huésped explota liberando los patógenos al medio. Al lisarse, se daña la membrana de la célula huésped y el citoplasma escapa. La célula muere rápidamente, liberando las partículas virales.

- CICLO LISOGÉNICO: Es cuando los virus entran e inyectan su ADN en la célula huésped pero, en vez de tomar el control y fabricar mas virus, el ADN inyectado puede tornarse inactivo por uncierto tiempo, hasta que un apropiado evento celular dispara el proceso nuevamente. El ciclo lisogénico es uno de los varios tipos de ciclos en los que la célula huésped no es destruida, pero un sitio en el cromosoma es ocupado por el virus y utilizado para la replicación de los genes virales. Este ciclo pertenece al VIRUS VIH.
Adsorción: El virus se fija o adsorbe a componentes de la superficiecelular que actúan como receptores específicos. La zona de adsorción del virus es complementaria al receptor celular, por lo tanto un determinado virus sólo puede infectar un número limitado de cepas celulares que contengan a un determinado receptor. La naturaleza de la zona de adsorción varía con el tipo de fago. En el T4 se localiza en el extremo de la cola, en donde se encuentran la placa basal,las espículas y las fibras de la cola.
ransducción
La transducción fue cronológicamente el último sistema de transferencia genética bacteriana que se descubrió.
En 1951 Joshua Lederberg y su colaborador Zinder estaban investigando en Salmonella la posible existencia de un sistema de conjugación al estilo del que se acababa de descubrir en su parienteEscherichia coli). Mezclaron dos cepas...
tracking img